Hipoplasia infantil: problemas en los dientes y molares

19/05/2020 |

Los defectos y decoloraciones visibles que se encuentran en los dientes de leche y permanentes de los niños son motivo de preocupación para muchos padres.
Estos defectos no son solo la apariencia antiestética. Pueden causar problemas de salud bucodental ya que los dientes afectados tienen una mayor tendencia a la caries dental.

Causas de la hipoplasia

Las dos causas más comunes de defectos del esmalte son:

• Irregularidades del desarrollo
  • Traumas faciales

Estos pueden ocurrir antes, durante o después del nacimiento del niño.

La hipoplasia del esmalte se puede ver tanto en dientes permanentes como en dientes de leche.

Consecuencias derivadas de la hipoplasia

Puede causar sensibilidad dental y provocar caries dental. El inconveniente y el daño potencial de esta situación es lo que requiere la atención inmediata a este problema.

Tratamiento

Algunas de las opciones de tratamiento para defectos del esmalte en niños incluyen revestimiento estético con material de relleno y microabrasión.

La elección del tratamiento de defectos dentales debe tener en cuenta la capacidad del niño para cooperar durante el tratamiento dental. También depende de la gravedad de la hipoplasia del esmalte en el diente.

Revestimiento estético

Una opción para tratar los defectos del esmalte es cubrir las áreas antiestéticas con un material de relleno del mismo color que el esmalte dental. Esta puede ser la mejor opción para niños muy pequeños porque es menos intrusiva y más fácil de conducir.

Microabrasión

Otra opción a considerar es la microabrasión. En este caso, las manchas dentales y los defectos superficiales se eliminan usando una combinación de ácido y abrasivos. La microabrasión del esmalte es particularmente útil para eliminar defectos superficiales de desmineralización del esmalte y lesiones de descalcificación. Se puede usar en niños de hasta seis años de edad.

Resuelve tus dudas sobre odontopediatría