Flúor y embarazo: ¿podría afectar a mi hijo?

Flúor y embarazo: ¿podría afectar a mi hijo? - Adeslas Dental
11/10/2023 |

El flúor es un mineral esencial que se encuentra naturalmente en el agua y en muchos alimentos. También se agrega a muchos productos dentales, como pasta de dientes y enjuague bucal, para ayudar a prevenir la caries dental.

¿Cuáles son los beneficios del flúor?

El flúor dental ayuda a fortalecer el esmalte dental y a prevenir la caries dental al hacer que los dientes sean más resistentes a los ácidos producidos por las bacterias en la boca. También puede ayudar a remineralizar los dientes dañados antes de que se formen caries.

Según la Asociación Dental Americana, los fluoruros juegan un papel vital en la remineralización del esmalte dental. Esto ayuda en la prevención de la caries dental causada por ciertos alimentos ricos en azúcar que provocan el crecimiento bacteriano en la cavidad oral.

¿Es seguro usar flúor durante el embarazo?

La respuesta corta es sí. De hecho, el flúor dental puede ser especialmente importante durante el embarazo. Durante el embarazo, las hormonas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar caries dental y otras afecciones dentales como son las enfermedades de las encías.

Además, el aumento de las náuseas y los vómitos pueden hacer que sea difícil cepillarse los dientes con regularidad, lo que puede aumentar el riesgo de caries.

Debido a la importancia del fluoruro en el desarrollo y la protección de los dientes, se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre la ingesta ideal de fluoruro durante el embarazo, y en los primeros años del niño después del nacimiento.

Se establece que el fluoruro pasa de la mujer embarazada al feto a través de la placenta, aunque la concentración fetal de fluoruro sigue siendo mucho menor, aproximadamente un 25% menos que en la madre.

Se han realizado muchos estudios para comprender los posibles beneficios de la ingesta prenatal de fluoruro en la salud dental del niño. Un grupo de prueba de niños cuyas madres recibieron fluoruro prenatal se compararon con niños que solo recibieron fluoruro posnatal.

Los resultados no fueron consistentes entre los estudios. Sin embargo, la mayoría de los investigadores han llegado a una conclusión general de que la ingesta prenatal de fluoruro no fue de beneficio claramente significativo en la prevención de la caries dental en los bebés.

Esto puede atribuirse en parte a la baja concentración de transferencia de fluoruro de la madre al feto, y también al hecho de que la mayor parte de los dientes se desarrollan después del nacimiento, por lo que no se benefician de esa ingesta prenatal de fluoruro.

Se ha encontrado que la ingesta de fluoruro para el tratamiento de enfermedades dentales en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre es segura para el feto, aunque algunos estudios en los que se recomendó una alta ingesta de fluoruro con fines terapéuticos durante el embarazo mostraron que dieron como resultado la aparición de fluorosis leve en los niños.

¿Existe riesgo de fluorosis?

Aunque el flúor puede ser beneficioso para las mujeres embarazadas, es importante no exceder la cantidad recomendada. Demasiado flúor puede ser tóxico y causar fluorosis dental, una afección que puede hacer que los dientes se vuelvan amarillos o manchados y, en casos graves, causar daño permanente al esmalte dental.

La presencia de fluoruro en el agua depende en gran medida de la geología de un área determinada, ya que el fluoruro se filtra de las rocas y el suelo para llegar al agua. Por lo tanto, la fluorosis, condición caracterizada por un marcado moteado del esmalte de los dientes, se limita principalmente a ciertas áreas geográficas donde el agua contiene una cantidad muy alta de fluoruro.

Por el contrario, en aquellas personas que viven en áreas donde las fuentes de agua no contienen suficiente fluoruro, a menudo se necesitan productos tópicos externos que contienen fluoruro para complementar la ingesta de este mineral, como pueden ser los enjuagues de flúor o las pastas de dientes con altas concentraciones del mismo.

¿Cuál es la cantidad de ingesta de fluoruro recomendada?

Varias organizaciones han publicado rangos recomendados para la ingesta óptima de fluoruro por grupo de edad. Para un adulto, se recomienda la ingesta habitual de 3-4 mg / día, con un límite no superior de 10 mg / día.

La cantidad recomendada de flúor varía según la edad y las necesidades individuales. Para las mujeres embarazadas, se recomienda usar una pasta de dientes con flúor dos veces al día y enjuagar con un enjuague bucal con flúor una vez al día. Cualquier tipo de preocupación sobre el uso de flúor durante el embarazo, es importante consultarlo con el dentista y con el obstetra para obtener unas recomendaciones específicas.

En definitiva, el flúor dental puede ser beneficioso para las mujeres embarazadas al ayudar a prevenir la caries dental y otras afecciones dentales. Es importante seguir las recomendaciones tanto del odontólogo como del obstetra, sobre todo para asegurar qué cantidad de flúor administrada es la adecuada para las necesidades individuales.

Pedir mi cita gratis