Volver al Blog

¿En qué consiste una extracción de premolares y por qué se extraen?

extracción de premolares
18/08/2021 | | Adeslas Dental

Los dientes que se extraen con mayor frecuencia por motivos de ortodoncia son los primeros dientes bicúspides, los premolares. Estos son los dientes que se encuentran justo entre los caninos o colmillos y los molares o muelas. Pero no tienen que ser siempre los premolares los que se han de extraer necesariamente, como veremos más adelante.

¿Cuándo es necesaria la extracción?

Apiñamiento

En términos generales, cuando hay demasiados dientes para el tamaño de las arcadas dentales, es posible que no haya suficiente espacio para poder alinearlos. Una solución común es crear el espacio necesario quitando dientes para permitir que los demás se alineen correctamente. 

En los tratamientos de ortodoncia, la primera fase es averiguar qué se debe hacer por lo que es imprescindible realizar una toma de registros y un estudio para diseñar un buen plan de tratamiento.

No todos los casos requerirán extracciones; de hecho, generalmente no es necesario. Si es posible alinear todos los dientes existentes en una mordida saludable y una posición correcta, se hará sin extracciones, pero para ciertos pacientes, una extracción dental es una parte eficaz para lograr dientes rectos con resultados duraderos.

La extracción de dientes solo se hace si es absolutamente necesario: el ortodoncista considerará todas las opciones para lograr una buena sonrisa antes de recomendar una extracción. 

Reducción vertical

Además, la estética facial es una parte importante de todo tratamiento de ortodoncia. En muchos casos se requiere la extracción de premolares, no solo para aliviar el apiñamiento, si no también para cambiar el perfil facial. Supuestamente, la extracción de premolares proporciona cierta reducción vertical. 

Procedimiento de extracción

Si el diente está sano y está completamente erupcionado, generalmente se puede extraer de manera simple:

El dentista usará una herramienta similar a un fórceps para mover gradualmente el diente hacia adelante y hacia atrás hasta que se afloje y finalmente se desprenda del hueso. 

La extracción se realiza siempre bajo anestesia local para asegurarse de que no sienta nada en absoluto. La recuperación es rápida y lo normal es que no se necesiten puntos de sutura.

El grado de apiñamiento y la edad del paciente juegan un papel importante en la decisión de tratar una maloclusión con o sin extracción de dientes permanentes. 

¿Qué dientes se extraen en cada caso?

Los dientes extraídos variarán según las necesidades específicas e individuales de cada caso. Se puede extraer una combinación de dientes. Esto puede incluir cuatro dientes premolares, dos dientes premolares superiores o dos inferiores, un solo diente incisivo inferior o segundos molares superiores e inferiores. En términos generales, se puede extraer cualquier diente de la boca para ayudar al ortodoncista a lograr una mordida adecuada y un perfil de tejido blando y eliminar el apiñamiento que existe.

Normalmente, para mantener la simetría es necesario extraer piezas a ambos lados de la misma arcada, e incluso, según el caso, hay veces que hay que extraer los dientes correspondientes adyacentes para mantener la relación oclusal entre arcadas.

La extracción de un número impar de dientes es común cuando hay que tratar la asimetría en el patrón de mordida o la mordida traumática.

Las muelas del juicio no se consideran en los casos de extracción de ortodoncia, ya que su extracción no crea el espacio en la boca necesario para eliminar el apiñamiento. Los molares se mueven de atrás hacia adelante de la boca y no al revés.

La erupción de las muelas del juicio a menudo ocurre simultáneamente con la aparición o aumento del apiñamiento anteroinferior. Es una creencia común que esto se debe a la presión creada por la erupción de las muelas del juicio. Sin embargo, la evidencia actual sugiere que las muelas del juicio juegan un papel menor, si lo hay, en el apiñamiento tardío de los incisivos inferiores. Por lo tanto, no hay evidencia que respalde la recomendación de extraer las muelas del juicio para prevenir el apiñamiento tardío de los incisivos.

Al decidir qué dientes quitar, su ortodoncista considerará la mejor manera de colocar los otros dientes en sus posiciones correctas y saludables, con la menor alteración posible de la boca o la forma facial del paciente y las posiciones de la lengua.

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas