Tipos de dientes y sus funciones

Tipos de dientes y sus funciones

La mayoría de los adultos tenemos 32 dientes, 14 superiores y 14 inferiores.
De estos 32 dientes, hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, incluyendo los 4 cordales o muelas del juicio.

Incisivos

Se localizan en la parte frontal de la boca. Tenemos cuatro en el maxilar superior y cuatro en la mandíbula.
Tienen forma de pequeños cinceles. Su superficie de mordida es afilada y se usan para cortar los alimentos en pequeños pedazos.
El conjunto permanente de estos dientes erupciona entre los 6 y 8 años.

Caninos

Están situados en el ángulo de los arcos dentales, justo al lado de los incisivos. Tenemos dos caninos superiores y dos caninos inferiores.
Tienen una superficie de mordida afilada y puntiaguda. Su función es desgarrar los alimentos.

Los caninos permanentes inferiores emergen primero, alrededor de los 9 años, y los caninos permanentes superiores erupcionan alrededor de los 11 o 12 años.

Premolares

A diferencia de los incisivos y los caninos, los premolares tienen una superficie de mordida plana. Su función es desgarrar y triturar los alimentos en trozos más pequeños para que sean más fáciles de tragar.

Se asientan junto a los caninos. Hay cuatro premolares superiores y cuatro inferiores y son exclusivos de la dentición permanente. La dentición temporal o de leche no presenta premolares.

Los dientes molares de leche son reemplazados por premolares permanentes, los cuales comienzan a aparecer en boca alrededor de los 10 años.

Molares

Los molares son los dientes más grandes y fuertes. Tenemos seis en la parte superior y seis en la parte inferior. Tienen una gran superficie plana de mordida. Su función es masticar, triturar y moler los alimentos.
Los primeros molares suelen erupcionar alrededor de los 6 años y los segundos molares aparecen en boca alrededor de los 12 años.
Los molares incluyen las cuatro muelas del juicio, que son las últimas muelas que aparecen en boca. Por lo general, vienen entre los 17 y los 25 años. Las muelas del juicio también se denominan cordales o terceros molares.

No todos tenemos espacio suficiente en la boca para este último grupo de dientes. Por ello, las muelas del juicio muchas veces quedan semierupcionandas o incluso impactadas, lo que significa que quedan atrapadas debajo de las encías. Si no existe espacio para estas muelas y empiezan a generar problemas, es probable que haya que extraerlas.

Conocida la tipología de dientes, si te interesa saber más, en este artículo te contamos las partes que componen el diente y sus diferentes tejidos.


botón pide tu cita

176