diferencias entre un dentista y un ortodoncista

¿Cuál es la diferencia entre un Dentista y un Ortodoncista?

Tanto los ortodoncistas como los dentistas ayudan a los pacientes a mejorar su salud bucal, pero de diferentes maneras. Por lo general, el término dentista es por el que solemos definir en varias ocasiones a ambos profesionales, pero existen diferencias entre dentistas y ortodoncistas.

La odontología es una amplia especialidad médica que se ocupa de los dientes, las encías, y los huesos que los sustentan. En ella, comúnmente, englobamos a todos los dentistas.

Por su parte, la ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que está enfocada en corregir mordidas, oclusiones y la posición de los dientes.

Estos profesionales, ¿realizan los mismos estudios?

Los odontólogos y los ortodoncistas realizan los mismos estudios universitarios inicialmente, pero los ortodoncistas completan un entrenamiento adicional después de graduarse de la facultad de odontología. Es similar a la especialización que en medicina se conoce como MIR.

Es por este motivo que todos los ortodoncistas, por tanto, son odontólogos o estomatólogos, con una formación adicional en esta materia.

Funciones de un dentista

Los odontólogos tratan la salud bucal general de los pacientes. Mediante revisiones regulares, los dentistas pueden detectar y tratar las caries, la enfermedad de las encías y los problemas de higiene bucal, y también pueden extraer dientes que no se pueden salvar. Los dentistas también mejoran la función y la apariencia de los dientes mediante la realización de obturaciones, carillas o coronas en dientes rotos, astillados, deformados o muy cariados.

También pueden rehabilitar las ausencias dentarias mediante puentes, prótesis removibles e, incluso, implantes osteointegrados. Además, el odontólogo revisa dentro de la boca en busca de signos de enfermedades orales y aconseja sobre cómo mantener su salud oral. En definitiva, el dentista revisará la salud de los dientes, encías y el interior de la cavidad oral y recomendará un especialista cuando sea necesario.

Funciones de un ortodoncista

Los ortodoncistas se especializan en corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida mediante la colocación de aparatos y dispositivos correctivos, entre los que se encuentran los aparatos ortodóncicos tradicionales, los aparatos linguales y los alineadores transparentes.

Es posible que el trato con el ortodoncista solo se produzca mientras dure el tratamiento de ortodoncia, por el contrario, el trato con el odontólogo general será de por vida. De hecho, es muy importante visitar regularmente a nuestro dentista para que nos realice una revisión y examen para chequear en nuestra boca la aparición de caries, placa o sarro. Acudir al dentista cada 6 meses o, como mínimo, una vez al año, es muy importante para el mantenimiento y el cuidado de nuestra salud bucodental.

La importancia de una ortodoncia

Los ortodoncistas podrán corregir las ‘mordeduras deficientes’ mediante diferentes tratamientos como son los braquets comunes, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible… entre otros. Su odontólogo le derivará al ortodoncista cuando sea necesario, y este último le recomendará el tratamiento óptimo para cada caso concreto entre los tipos de ortodoncia que existen en el mercado.

Corregir una mordedura deficiente, derivada de una mala alineación de nuestra boca -por alguna lesión, por una pronta o tardía pérdida de los dientes o hábitos como chuparse el pulgar en edades tempranas…- puede producirnos problemas en:

  • La masticación.
  • En el habla.
  • En la mandíbula.
  • Ser propensos a tener más caries.
  • Ser propensos a tener la enfermedad de las encías.
  • Ser propensos a la pérdida del diente.
  • Desgastar nuestro esmalte dental.
  • Tener dificultad a la hora de cepillarnos y conseguir una correcta limpieza de nuestros dientes.

Además de poder corregir todos estos problemas, la ortodoncia brindará una sonrisa sana, bonita y alineada.

Finalmente, cuando el ortodoncista pueda dar por finalizado nuestro tratamiento de ortodoncia, tendremos que acudir a nuestro dentista para hacernos, mínimo, una revisión anual y una limpieza dental para eliminar el sarro y las manchas de nuestros dientes siempre que el dentista nos lo aconseje y lo considere necesario.

New Call-to-action 

108