Trismus dental: todo lo que tienes que saber

Trismus dental: todo lo que tienes que saber - Adeslas Dental
30/08/2023 |

El trismo o trismus es una condición dolorosa en la cual la apertura de la boca está limitada. Además de ir asociada con dolor, el trismo puede provocar problemas para comer, hablar e incluso para poder realizar una correcta higiene oral.

¿Qué es el trismus dental?

La apertura normal de una boca varía entre los 40 y 50 mm, pero cuando esta se encuentra limitada, a no más de 35 mm, se presenta el trismo. Esta condición puede ser causada por diferentes factores, como traumatismos en la mandíbula, cirugías orales, infecciones o tratamientos de radioterapia.

El síntoma principal del trismo es la incapacidad de abrir la mandíbula por completo. A menudo, esta limitación viene acompañada de dolor en la mandíbula, calambres, dificultad para morder, masticar, cepillarse los dientes, dificultad para tragar algunos alimentos, cefaleas y dolores de oído.

Causas y síntomas del trismus dental

La mayoría de los casos de trismo son temporales, por lo general duran menos de 2 semanas, pero algunos pueden llegar a ser permanentes.

Como hemos comentado, las principales causas del trismo pueden ser:

Traumatismo

Un golpe o lesión en la mandíbula puede provocar trismo. El traumatismo incluye fracturas u otro tipo de daño después de un tratamiento dental. También puede incluir daño en la articulación temporomandibular (ATM), un hematoma; que es una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos o una lesión en los músculos masticatorios.

Inflamación

Algunas afecciones médicas que causan inflamación en la boca pueden causar trismo. Por ejemplo, una pericoronaritis, que es la inflamación del tejido blando alrededor de un diente puede provocar esta limitación en la apertura bucal. Este tipo de inflamación ocurre muy comúnmente en las cordales o muelas del juicio.

Artritis en la mandíbula

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta el tejido conectivo o la fibrosis de los tejidos blandos, ocurre cuando se forma un exceso de tejido conectivo fibroso pueden dar lugar al trismo que comentamos.

Cirugía dental

Cualquier tratamiento dental, sobre todo los que impliquen cirugía oral, como es la extracción de las muelas del juicio, puede causar inflamación en la boca, dando lugar a la aparición del trismo. La hiperextensión de la musculatura, que consiste en abrir la boca más allá de su rango habitual de movimiento, durante este tipo de tratamientos, muchos de ellos de larga duración, también puede conducir a la limitación de la apertura bucal en el posoperatorio.

Infección

Las infecciones también pueden contribuir al trismo en algunos casos. Las principales infecciones que pueden provocarlo son: las paperas, las amigdalitis o los abscesos periamigdalinos.

Cáncer y su tratamiento

La aparición de tumores en la cabeza o el cuello pueden afectar en la función de la mandíbula, limitando sus movimientos y, por tanto, la apertura de la boca. Los tratamientos de radioterapia para estos tumores también pueden causar trismo.

Tratamiento del trismus dental

El tratamiento de esta patología conlleva:

Medicación

El médico o el odontólogo podrán prescribir medicamentos para reducir el dolor y relajar los músculos de la mandíbula. Los medicamentos más comunes para el trismo incluyen relajantes musculares y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor.

Fisioterapia

Un fisioterapeuta puede ayudar a reducir el problema, con el correcto tratamiento tras un diagnóstico médico y las pruebas correspondientes. Las diferentes técnicas, dependiendo principalmente de la causa y la gravedad del problema, incluyen los estiramientos de los músculos masticatorios, ejercicios de fortalecimiento de estos músculos, terapia manual de masaje, manipulación de los músculos y de la articulación temporomandibular. La punción seca y la terapia miofascial también pueden ayudar a reducir el trismo y aumentar el rango de apertura y movilidad de la mandíbula.

Cambios en la dieta

Normalmente es necesario hacer cambios en la dieta hasta que la condición mejore. La mayoría de las personas con trismo, pasan a una dieta blanda siendo esto útil para resolver el problema. Hasta que el trismo se resuelva, es aconsejable evitar los alimentos duros, crujientes o pegajosos que impliquen una masticación más potente.

El trismo puede generar una serie de complicaciones que pueden afectar a la calidad de vida de una persona, incluyendo:

Problemas de higiene bucal

Si una persona no puede abrir la boca completamente, esto hace que mantener una higiene oral adecuada sea más difícil. Esta incorrecta higiene bucodental puede llevar a producir halitosis, mal aliento y/o aparición de caries dental. El trismo en personas portadoras de prótesis removibles o postizas puede causar problemas en su inserción y retirada al momento de limpiarlas e higienizarlas.

Dificultad para comer

Esta complicación implica tener que pasar temporalmente a ingerir una dieta predominantemente líquida y de alimentos blandos.

Infección

Si una infección es la causa del trismo, puede haber complicaciones asociadas, como la celulitis. La celulitis es una inflamación de la piel cuyos síntomas incluyen edema o hinchazón, enrojecimiento de la piel, calor en el sitio de la infección y dolor.

En definitiva, el trismo es una condición dolorosa que implica una reducción de la apertura de la boca. La mayoría de los casos son temporales. Los medicamentos y la fisioterapia a menudo alivian eficazmente sus síntomas y reducen o previenen las posibles complicaciones. El tratamiento temprano generalmente proporciona los mejores resultados. En caso de padecer o sospecha que padece trismo, el primer paso a realizar es acudir a un médico u odontólogo para que verifique y dé solución a dicho problema.

Pedir mi cita gratis