¿Qué causa el dolor de muelas?

dolor de muelas antes de empaste
04/10/2018 |

El dolor de muelas se produce principalmente cuando el nervio del diente está irritado. Esta inflamación de la pulpa o pulpitis puede estar causada por caries dental, trauma o una infección.

El dolor puede producirse por la presión o ante estímulos calientes o fríos y puede persistir un tiempo aún habiendo eliminado el estímulo. A medida que aumenta el área de la inflamación, el dolor se vuelve más severo, pudiendo irradiarse a la mejilla, la oreja o la mandíbula.

Estos signos y síntomas pueden estar asociados con la caries dental, la fractura dental o la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal).

Las muelas del juicio también pueden causar dolor cuando erupcionan, causando inflamación de la encía alrededor de la porción visible de la corona. Esta encía puede infectarse, provocando que el dolor se extienda a la mandíbula y al oído. Además, puede provocar hinchazón del área afectada impidiendo que la mandíbula se cierre correctamente o incluso dificultando la deglución.

La mejor manera de prevenir el dolor de muelas es manteniendo los dientes y las encías lo más sanos posible. Para ello es importante:

• Mantener una higiene bucal saludable.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos y usar el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar los restos de alimento y placa de las zonas de difícil acceso.
  • Disminuir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Acudir regularmente al dentista para revisar la cavidad oral.

Resuelve tus dudas sobre periodoncia