Volver al Blog

¿Se pueden blanquear las gomas de los brackets?

Gomas brackets
19/06/2018 | | admin_adeslas

Las gomas son una parte importante del tratamiento de ortodoncia; son las que proporcionan la fuerza de conexión necesaria para mover los dientes.
Estas gomas son las que conectan el arco a los brackets colocados sobre los dientes.

Tipos de gomas

Pueden ser de diferentes colores e incluso transparentes, siendo éstas las más elegidas en pacientes adultos en combinación con los brackets estéticos de resina o cerámica.

El problema de estas gomas transparentes es que se pueden manchar, provocando que los brackets sean mucho más visibles.

La mejor manera de evitar estas tinciones comienza con la correcta elección de la dieta. Las gomas transparentes se tiñen por la ingesta de alimentos y bebidas oscuras y de color intenso, como el café, el vino tinto, el té e incluso la salsa de tomate. Los pigmentos oscuros de estos alimentos pueden filtrarse en el material de las gomas, causando que se manchen. Por ello, la mejor manera de prevenir estas manchas es evitar estos alimentos y bebidas.

Evitar la tinción

Además de controlar la dieta, es importante cepillarse los dientes y los aparatos de ortodoncia inmediatamente después de comer o beber algo. Si no se puede cepillar los dientes inmediatamente, es conveniente enjuagarse con el objetivo de minimizar lo máximo posible la cantidad de tiempo que las gomas pasan en contacto con estos alimentos de color intenso.

Es importante saber que el tabaco también provoca la tinción de estas gomas, por lo que lo ideal sería evitarlo durante el tratamiento de ortodoncia.

Una vez que las gomas han cambiado de color, es imposible blanquearlas, la única solución es reemplazarlas por unas gomas nuevas.

Alternativas a este tratamiento

Además de este tratamiento, si queremos disponer de otra alternativa más estética de ortodoncia existen en el mercado otras opciones.

La ortodoncia invisible permite confeccionar alineadores transparentes que consiguen el movimiento de los dientes y son prácticamente imperceptibles.

Por otro lado, la ortodoncia lingual es otra de las alternativas que pueden tenerse en cuenta. Es similar a la ortodoncia tradicional pero los braquets se colocan en la cara interna de los dientes, con el que el aparato queda completamente invisible.

Lo ideal es consultar con el ortodoncista cuál es el tratamiento que mejor nos convenga para cada caso particular.

 

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas