5 Enfermedades bucodentales comunes en adultos mayores

12/01/2021 |

Las personas mayores son las que tienden a tener una salud bucodental más deficiente. Sufrir discapacidad, estar confinado en casa o institucionalizado en residencias de ancianos aumenta este riesgo.

Por las condiciones derivadas de la edad y el estilo de vida de este colectivo, algunas enfermedades bucales son más comunes entre adultos mayores.

Al ser personas especialmente vulnerables y en cierta medida dependientes, estas personas necesitan un cuidado bucodental especial, ya que los síntomas de estas afecciones no son evidentes, bien porque algunas enfermedades no presentan dolor en etapas avanzadas o tienen otros problemas más graves que los enmascaran.

Principales problemas de salud bucodental en los adultos mayores

1. Caries dentales no tratadas.

Casi todos los adultos mayores de 65 años han tenido caries.

Las personas mayores son un grupo activo de presencia de caries, que experimentan esta enfermedad a un ritmo parecido al de los adolescentes.

Por ello, es importante que los adultos mayores también tengan un seguimiento intensivo y de esfuerzos preventivos tanto en la clínica como en el domicilio, y aunque no existe una fórmula mágica fácilmente identificable para prevenir la caries en ese grupo de edad, el uso de intervenciones preventivas como la aplicación de flúor pueden ser suficientes.

2. Enfermedad de las encías.

Un alto porcentaje de adultos mayores tiene enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, causada por las bacterias en la placa, que irritan las encías, provocando inflamación y rojez, y haciéndolas más propensas al sangrado.

Una de las razones por las que la enfermedad de las encías está tan extendida entre los adultos mayores es que a menudo es una afección indolora hasta la etapa avanzada.

Si no se trata, las encías pueden comenzar a separarse los dientes del hueso y formando bolsas periodontales donde se pueden acumular partículas de comida y más placa.

La enfermedad de las encías avanzada puede destruir los huesos, las encías y los ligamentos que sostienen los dientes, provocando su pérdida.

3. Pérdida de dientes.

Casi 1 de cada 5 de los adultos de 65 años o más ha perdido todos sus dientes. La pérdida de dientes o el uso de dentaduras postizas pueden afectar la nutrición. Normalmente estas personas cambian sus hábitos alimenticios a menudo prefieren alimentos fáciles de masticar en lugar de alimentos más duros como frutas y verduras frescas.

Es importante prestar mucha atención si se observa que los adultos mayores empiezan a presentar dificultades para comer o no comen tanto como de costumbre, ya que los problemas con las dentaduras postizas podrían ser la causa.

4. Cáncer bucal.

Los cánceres de boca se diagnostican principalmente en adultos mayores; la mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 62 años.

Las visitas regulares al dentista son importantes porque, en las primeras etapas, el cáncer oral generalmente no causa dolor y la detección temprana salva vidas.

Algunos de los síntomas de posible cáncer oral incluyen llagas abiertas, parches blancos o rojizos y cambios en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca que duran más de dos semanas.

5. Enfermedades crónicas.

A medida que se envejece, aumenta el riesgo de aparición de caries. Una causa común es la boca seca, la cual es un efecto secundario de muchos medicamentos>, incluidos aquellos para:

• Alergias o asma
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Dolor
  • Ansiedad o depresión
  • Enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

El odontólogo puede hacer recomendaciones para ayudar a aliviar los síntomas de sequedad bucal y prevenir las caries como:

1. Uso de humectantes orales, como un aerosol o enjuague bucal,
  2. Beber más agua para lograr una lubricación constante en la boca
  3. Masticar chicles o pastillas sin azúcar para estimular la producción de saliva
  4. Evitar alimentos y bebidas como el café, el alcohol, los refrescos carbonatados y los zumos de frutas ácidos

Todo esto ayudará a evitar la irritación en casos de boca seca.

Otras recomendaciones

Las personas mayores con limitaciones o discapacidad pueden tener dificultades para cepillarse los dientes y usar el hilo dental, por ello es importante hablar con su odontólogo o higienista quienes podrán dar consejos útiles o un enfoque diferente para mejorar la limpieza y el mantenimiento bucodental.
Cuando se cuida a alguien que está confinado, es posible que la persona mayor tenga tantos problemas de salud general que es fácil olvidarse de la salud bucal. Sin embargo, sigue siendo muy importante ya que la salud bucodental está íntimamente relacionada con muchas enfermedades sistémicas.

Resuelve tus dudas sobre periodoncia