Sobredentadura

Sobredentadura: qué es y qué ventajas presenta

Una sobredentadura, soportada por implantes, es una prótesis completa removible combinada con implantes oseointegrados diseñados para mejorar su estabilidad en la cavidad oral.

El soporte de este tipo de prótesis es soporte mucoso y a la vez están retenidas sobre implantes, comportándose como una dentadura fija, pero permitiendo que el paciente puede extraérsela para realizar una adecuada higiene bucal.

Cómo funciona la sobredentadura

Las sobredentaduras se retienen sobre los implantes mediante diferentes sistemas de conexión como son los pilares de bola, pilares magnéticos, barras o locators.
Los pacientes desdentados a menudo no se acostumbran a usar dentaduras convencionales. Su apoyo se ve comprometido por la reabsorción ósea progresiva que aumentará la inestabilidad, inseguridad e incomodidad.

Las sobredentaduras constituyen una alternativa terapéutica segura y predecible que brinda una gran satisfacción debido a una higiene más sencilla y una buena eficiencia de masticación.

Ventajas y de la sobredentadura

Este tipo de tratamiento constituye una buena opción para pacientes desdentados que no están satisfechos con las prótesis completas convencionales, ya que brindan mayor retención, soporte y estabilidad.

Además, están indicadas en pacientes que tienen limitaciones anatómicas para colocar más implantes y realizar una prótesis fija, o con problemas fonético-estéticos como: pérdida de soporte de labios, coronas clínicas muy largas o espacios interproximales amplios.

El uso de sobredentadura representa un tratamiento más barato que las prótesis fijas y, en algunos casos, como las que tienen pérdida de soporte de labios o con un espacio interoclusal excesivo, su uso evitará futuros problemas estéticos o fonéticos.

Mantenimiento de la sobredentadura

El mantenimiento de este tipo de prótesis implica revisar la sobredentadura para comprobar que el ajuste, retención, estabilidad, ajuste oclusal y estado del sistema de fijación son correctos.

La activación y sustitución de los elementos de fijación es el procedimiento más frecuente dentro del mantenimiento de este tipo de tratamientos.


New call-to-action

69