Volver al Blog

¿Qué es la línea mucogingival?

23/04/2020 | | admin_adeslas

La línea mucogingival es una característica anatómica que se encuentra en la mucosa intraoral. La mucosa de las mejillas y del suelo de la boca es movible y frágil, mientras que la mucosa alrededor de los dientes y el paladar es firme y queratinizada. La zona donde los dos tipos de tejido se encuentran se conoce como unión mucogingival.

La encía adherida es importante porque está muy unida al hueso alveolar subyacente y brinda protección a las estructuras de la cavidad oral durante las diferentes funciones, como la masticación. Sin la encía adherida, la mucosa alveolar que se mueve libremente, al ser más frágil, sufriría lesiones durante las actividades de alimentación y limpieza, como el cepillado de los dientes.

Si al utilizar una sonda para medir el tejido mucogingival, ésta ingresa en el surco y desciende hasta o más allá de la unión mucogingival, se dice que esa área presenta un defecto mucogingival.

Causas del defecto mucogingival

Los defectos mucogingivales pueden ser el resultado de factores locales o de un traumatismo mecánico en el tejido, como el traumatismo del cepillo de dientes. Los pacientes con periodontio de perfil “delgado” son más susceptibles a la recesión gingival que aquellos con periodontio “grueso”.

Prevención y tratamientos

La salud periodontal se puede mantener en la mayoría de las personas que mantienen un buen cuidado de su higiene dental en casa. La higiene oral inadecuada, el tratamiento de ortodoncia y las restauraciones cervicales pueden aumentar el riesgo de desarrollar recesión gingival.

El tratamiento más habitual es la intervención quirúrgica, tanto para cambiar el biotipo de la encía como para cubrir las raíces. Este tratamiento puede estar indicado cuando aumenta el riesgo de desarrollo o progresión de la patología y los daños asociados a la raíz, así como para satisfacer los requisitos estéticos de los pacientes.

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas