¿Puedo donar sangre teniendo caries?

Donación de sangre
13/07/2022 |

La necesidad de tener suministros seguros y protegidos de sangre y productos sanguíneos es universal. A nivel mundial, al menos 90 millones de unidades de sangre se donan cada año para salvar vidas y mejorar la salud de muchas personas. La sangre y los productos sanguíneos son necesarios tanto para la cirugía de rutina y como para la cirugía de emergencia, incluido el tratamiento que salva la vida de un número cada vez mayor de personas lesionadas en accidentes de tráfico, así como para el tratamiento de trastornos sanguíneos congénitos.

Por lo tanto, donar sangre es una gran manera de salvar vidas. Sin embargo, es importante evitar donar sangre cuando tenemos una infección activa o al poco tiempo de habernos sometido a un procedimiento dental.

Sobre la caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que producen ácidos, ácidos que interfieren en la superficie de los dientes provocando su descomposición. Sus síntomas pueden incluir dolor y dificultad para comer y sus principales complicaciones pueden incluir inflamación del tejido alrededor del diente, pérdida de dientes e infección o formación de abscesos.

Causas y prevención de la caries

La causa de las caries es el ácido de las bacterias que disuelven los tejidos duros de los dientes. El ácido es producido por las bacterias cuando descomponen los restos de comida en la superficie del diente. Los azúcares simples en los alimentos son la principal fuente de energía de estas bacterias y, por lo tanto, una dieta rica en azúcares simples es un factor de riesgo. La caries dental se asocia con una mala higiene bucodental.

La prevención de la caries dental incluye la limpieza periódica de los dientes, una dieta baja en azúcar y aplicaciones de flúor.

Relación entre la caries y la sangre

Una caries profunda que ha afectado al nervio del diente, puede enviar bacterias al torrente sanguíneo. Además, por lo general, el odontólogo recetará antibióticos si recientemente se ha realizado un tratamiento de endodoncia por estos motivos. Es conveniente que se haya acabado absolutamente el tratamiento antibiótico, incluso esperar una semana más después de terminado, antes de intentar donar sangre. Cualquier persona susceptible de recibir una donación de sangre generalmente ha sufrido recientemente algún tipo de trauma. Lo normal es que esté en tratamiento con diferentes tipos de medicamentos pudiendo darse muchas interacciones farmacológicas si la sangre donada presenta fármacos, lo que puede causar una serie de efectos secundarios no deseados y muy peligrosos.

Por otra parte, la sangre donada por personas que padecen enfermedad de las encías,  periodontitis, puede correr el riesgo de estar contaminada con bacterias, lo que provoca que los pacientes transfundidos sean más vulnerables a las infecciones hospitalarias.

La prevalencia de bacterias es mucho mayor en la sangre donada por personas con periodontitis en comparación con aquellas que no experimentan inflamación grave de las encías. Además, las bacterias que se originan en la cavidad oral evaden la prueba rutinaria que tiene como objetivo detectar gérmenes en crecimiento que pueden causar infecciones transmitidas por transfusiones en las donaciones de sangre.

Desgraciadamente, la infección desencadenada por la introducción de bacterias en un paciente a través de una transfusión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad posteriores a una transfusión.

Las cirugías de encías o las extracciones dentales pueden hacer que la donación de sangre presente riesgos. Por ello, lo ideal es esperar hasta 48 horas entre estos procedimientos y la donación de sangre.

¿Se puede donar sangre después de un tratamiento dental?

Es aceptable donar sangre después de procedimientos dentales siempre que no haya infección presente. Realmente la donación va a depender mucho del tipo de tratamiento:

• En tratamientos sencillos como limpiezas y empastes, lo ideal es esperar 24 horas, siempre que nos encontremos bien, no haya habido complicaciones y, no se tenga dolor, sangrado o infección.
  • Si el tratamiento ha consistido en impresiones dentales o colocación y ajuste de prótesis removible, no existe ningún inconveniente en donar sangre a continuación.
  • Tras extracciones dentales y endodoncias, lo mejor es esperar siete días siempre que estemos recuperados y sin síntomas. En cirugías más importantes, se suelen aplicar restricciones más largas.
  • Antes de cualquier procedimiento, se puede donar sangre, pero aún así es una buena idea esperar. Hay que darle tiempo a nuestro cuerpo para que se reponga de la sangre que se ha sacado.
Resuelve tus dudas sobre endodoncia