¿Qué es el diente de Turner?

02/07/2020 |

La hipoplasia de Turner, también conocida como diente de Turner, es un término utilizado para describir un diente permanente con un defecto hipoplásico en el esmalte de su corona

Cómo se produce

Una infección o un traumatismo localizado en un diente de leche puede transmitirse al diente permanente subyacente.

Si la infección o el trauma ocurre mientras se está formando la corona del diente permanente, el esmalte resultante será hipoplásico y/o hipomineralizado.

Historial dental

Cabe destacar que los padres tienden a olvidar o pasar por alto el historial de traumatismos dentales menores que ocurrieron años antes.

Estos niños suelen tener una lesión en sus dientes temporales sin signos clínicos objetivos en ese momento. Estos signos se expresan en su dentición permanente como defectos de desarrollo.

La hipoplasia, causada por una interrupción en el proceso de formación de la matriz del esmalte, provoca un defecto en la calidad y el grosor del esmalte.

Estas alteraciones pueden manifestarse como manchas blancas, bandas horizontales estrechas, líneas de hoyos, surcos y decoloración de los dientes que varían de amarillo a marrón oscuro.

La hipoplasia del esmalte es un problema grave que puede resultar en un deterioro de la salud bucal causando trastornos fisiológicos y psicológicos.

Características de la hipoplasia de Turner

Las características de la hipoplasia del esmalte incluyen una estética desfavorable, mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, maloclusión y susceptibilidad a la caries dental.

Los dientes más frecuentemente afectados por esta patología son los incisivos centrales permanentes superiores ya que suelen verse afectados por un traumatismo en los incisivos de leche que les han precedido en la erupción.

Cómo se corrige

Si el tratamiento tanto en dientes de leche y como en dientes permanentes afectados se retrasa, puede dar lugar a la patología en el nervio del diente y en consecuencia una serie de secuelas.

El objetivo del tratamiento debe ser preservar la vitalidad del diente y evitar una mayor destrucción del esmalte.

Afortunadamente, la hipoplasia del esmalte generalmente se puede tratar restaurando el esmalte afectado, colocando un material restaurador del mismo color del diente para protegerlo de un mayor desgaste.

Es muy importante seguir una rutina adecuada de higiene oral y aplicar flúor de manera tópica para reducir la sensibilidad de la dentina y el ataque de caries.

Resuelve tus dudas sobre carillas dentales