¿Cómo calmar el dolor de dientes y encías de un bebé?

26/12/2019 |

Existe un amplio rango de variabilidad respecto al momento en el que erupcionan los primeros dientes temporales en los niños. Lo normal es que el primer diente aparezca alrededor de los 6-8 meses de edad.

Por lo general, la erupción de la dentición no causa demasiado dolor en los niños, sin embargo, los bebés pueden mostrar síntomas de irritabilidad y signos de incomodidad en el área donde está erupcionando el diente, encías sensibles e inflamadas, y pueden babear mucho más de lo habitual.

La temperatura corporal de un bebé puede aumentar ligeramente cuando le salen los dientes, sin embargo, una fiebre superior a 38 ºC no está asociada con la dentición, siendo en realidad un signo de enfermedad o infección que puede requerir tratamiento.

Algunos dientes pueden ser más sensibles que otros cuando entran en erupción. Los molares más grandes pueden causar más molestias debido a su área de superficie más grande que no puede «cortar» a través del tejido de las encías como puede hacer un incisivo en erupción.

Cómo calmar el dolor de dientes del bebé

En un intento por reducir esta incomodidad, el bebé se colocará los dedos u otros objetos en la boca. Los padres también pueden ayudar a aliviar el dolor de la erupción de la dentición masajeando las encías del bebé con los dedos limpios, ofreciendo mordedores sólidos o toallitas limpias, congeladas o húmedas.

Si el bebé está claramente incómodo, lo ideal es hablar con el pediatra para valorar la administración de un analgésico.

También podéis consultar nuestros 7 consejos para cuidar la higiene bucal del bebé, o cómo elegir el cepillo de dientes y la pasta de dientes para bebés.

Resuelve tus dudas sobre odontopediatría