¿Afecta la diabetes a dientes y encías?

diabetes que provoca en los dientes
30/10/2018 |

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en sangre.
Las personas con diabetes tienen un riesgo de padecer enfermedades periodontales superior al normal.

Las enfermedades periodontales son infecciones de la encía y los huesos que sujetan los dientes. En etapas avanzadas, conducen a problemas de masticación dolorosa e incluso a la pérdida de dientes. Como cualquier infección, la enfermedad de las encías puede dificultar el control de la glucemia.

Al igual que otras complicaciones de la diabetes, la enfermedad de las encías está relacionada con el control de los niveles de glucosa en sangre. Las personas con un control deficiente pueden contraer enfermedades periodontales con más frecuencia y de manera más severa, y pierden más dientes que las personas con un buen control. De hecho, las personas cuya diabetes está bien controlada no tienen más probabilidad de sufrir enfermedad periodontal que las personas no diabéticas.

Existen otra serie de problemas dentales relacionados con la diabetes como son la infección por candidiasis, hongo presente en la cavidad oral que prospera con niveles altos de glucosa en la saliva.

La boca seca o xerostomía a menudo es un síntoma de diabetes no detectada. La falta de saliva puede provocar el descontrol en el crecimiento de bacterias que causan caries y otras infecciones orales.

La mejor manera de prevenir y controlar las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos es un buen control de los niveles de azúcar en sangre, combinado con unos buenos hábitos de higiene oral, así como las visitas regulares al dentista.

Resuelve tus dudas sobre periodoncia