Volver al Blog

Tipos de retenedores para dientes

tipos de retenedor dental adeslas
11/10/2018 |

Tras un tratamiento de ortodoncia, sea con brackets sea con alineadores transparentes, será necesario la colocación de un retenedor. El retenedor es un aparato personalizado, extraíble o fijo que ayuda a los dientes a mantener su nueva posición.

El uso del retenedor es una parte muy importante del tratamiento de ortodoncia y sirve para mantener los dientes en su nueva posición hasta que se estabilice la mordida. Durante el primer mes después de la retirada de los brackets o férulas, el riesgo de recaída es muy alto ya que los dientes no están completamente asentados en su nueva posición hasta que los huesos, las encías y los músculos se adapten al cambio. Además, los dientes tienen memoria y después de largos períodos de tiempo, tienden a volver a su posición original.

Aunque existen diferentes tipos de retenedores atendiendo a su diseño y materiales, podemos clasificarlos en dos grandes bloques según sean extraíbles o fijos.

Los retenedores removibles, generalmente están hecho de plástico transparente o son placas con alambres de metal que cubren la superficie exterior de los dientes. Estos retenedores deben usarse todo el tiempo durante los primeros doce meses y posteriormente solo para dormir.

Los retenedores fijos consisten en un alambre fijo adherido en la parte posterior de los dientes frontales. Estos se suelen conservar de por vida.

Otro uso de los retenedores es ayudar a las personas con trastorno temporomandibular. Este trastorno es generalmente el resultado de un problema de bruxismo, que consiste en rechinar los dientes durante el sueño pudiendo causar dolor en dientes y mandíbula o dolores de cabeza. Los retenedores pueden ayudar a evitarlo ya que impiden que la boca se cierre por completo.

 

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas