TAC dental

Qué es un TAC Dental y cómo se hace

La tomografía axial computerizada es un tipo especial prueba diagnóstica que se utiliza cuando las radiografías faciales o dentales normales no son suficientes.

Para qué sirve un TAC Dental

Esta tecnología se utiliza para reproducir imágenes tridimensionales (3D) de los dientes, las estructuras nerviosas y los huesos en la región craneofacial en una sola exploración. Las imágenes obtenidas permiten una planificación más precisa del tratamiento.

No se usa de manera rutinaria porque la exposición a la radiación de este escáner es significativamente mayor que las radiografías dentales normales.

Cuando se realiza un TAC Dental

El TAC proporciona imágenes detalladas del hueso y se realiza para evaluar enfermedades de los maxilares, dentición, estructuras óseas de la cara, cavidad nasal y senos paranasales.

Se usa comúnmente para la planificación de tratamientos implantológicos y tratamientos de ortodoncia:

  • Colocación precisa de implantes dentales.
  • Planificación quirúrgica para dientes impactados.
  • Diagnóstico de trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Detectar, medir y tratar tumores de mandíbula.
  • Localización del origen del dolor o patología.

Cómo se realiza esta prueba

Para su correcta realización, los objetos metálicos, como joyas, gafas, dentaduras postizas y horquillas para el cabello, deben retirarse ya pueden afectar las imágenes de tomografía.

Se le pedirá al paciente que se siente en la silla de examen o se recueste en la mesa de examen, dependiendo del tipo de escáner que se esté utilizando. Se le colocará de manera que el área de interés esté centrada.

Se le pedirá que permanezca muy quieto mientras la fuente de rayos X y el detector giran a su alrededor para una rotación de 360 ​​grados o menos. Por lo general, esto puede durar entre 20 y 40 segundos para un volumen completo.


botón pide tu cita

48