elásticos intermaxilares en ortodoncia

¿Qué son los elásticos intermaxilares en ortodoncia? Tipos y tamaños

En algunos tratamientos de ortodoncia, el ortodoncista puede recomendar el uso de elásticos como parte del tratamiento. Esto indica que se necesita un poco de ayuda adicional para llevar los dientes a su lugar.

Los elásticos o gomas son las bandas que se colocan entre arcos y se utilizan para corregir la alineación de la mordida y la posición de la mandíbula.

Están conectados a los brackets con ganchos, a menudo conectando el bracket del diente superior con el bracket del diente inferior para ayudar a ajustar la posición de los dientes en la boca y la posición de la mandíbula.

Se enganchan a cada lado de la boca, extendiéndose desde los caninos superiores hasta los molares inferiores o viceversa, dependiendo del tipo de mordida a corregir.

Estas bandas de goma se usan durante la fase de alineación de la mordida del tratamiento de ortodoncia, cuando se está intentando corregir la forma en que se colocan los dientes dentro de las mandíbulas. Si bien los brackets y los arcos recolocan los dientes torcidos, los elásticos se usan en la etapa más difícil de corrección de la mordida.

Aunque los elásticos son importantes, no todas las personas con ortodoncias los necesitarán, el ortodoncista los recomendará de forma personalizada en función de la alineación de la mandíbula existente y del tratamiento corrector aplicado. Los elásticos pueden variar según la fuerza que deben aplicar y su longitud.

Consejos en el uso de los elásticos:

  • Las gomas deben usarse en todo momento o según lo indique tu ortodoncista.
  • Se pueden quitar durante las comidas y cuando se cepilla y usa el hilo dental, pero se deben reemplazar tan pronto como se termine.
  • El ortodoncista te dará muchos reemplazos para que puedas colocar nuevas gomas cuando se rompan las actuales.
  • También recibirás instrucciones sobre cómo colocar y sacar los elásticos para que te sientas cómodo haciéndolo todos los días.
  • Incluso si no están rotos, debes cambiar tus elásticos al menos cada 8-12 horas para asegurarte de que está usando bandas de goma con la mayor resistencia.
  • La presión de los elásticos que mueven los dientes y la mandíbula causará algunas molestias, pero con el tiempo, deberían reducirse al mínimo.
  • Se pueden tomar analgésicos si las gomas están causando algún tipo de molestia.
  • Algunas veces las bandas de goma pueden romperse mientras están en la boca, lo que no significa que algo esté mal. Solo hay que asegurarse de reemplazarlos por unos nuevos.

New call-to-action

33