prostodoncia dental

¿Qué es la prostodoncia dental?

La prostodoncia es una de las ramas de la odontología que se ocupa del reemplazo y sustitución de los dientes ausentes y los tejidos blandos y duros asociados a dicha pérdida, mediante la colocación de prótesis, las cuales pueden ser fijas o removibles y soportadas o retenidas por implantes.

¿Quién se encarga de la prostodoncia?

El odontólogo experto en prostodoncia es quien realiza el diagnóstico, la planificación del tratamiento, la rehabilitación y el mantenimiento de la función oral, la apariencia y la salud de los pacientes con afecciones clínicas asociadas a dientes ausentes o deficientes.

Es importante no confundir al prostodoncista con el protésico dental. Un técnico de laboratorio dental es el profesional que fabrica restauraciones dentales, coronas, puentes y dentaduras postizas en base a diseños e instrucciones proporcionadas por el prostodoncista.

Algunos de los tratamientos que realizan los prostodoncistas son:

Carillas:

Láminas delgadas de cerámica o resina que cubren las superficies frontales de los dientes, proporcionando un cambio en la apariencia de los dientes. Las carillas pueden cambiar el tamaño, la forma o el color de los dientes, e incluso cerrar pequeños espacios entre ellos.

Coronas:

Fundas que reemplazan toda la superficie visible de un diente por encima de la línea de las encías. Se pueden fabricar en metal, porcelana fusionada con metal o totalmente cerámicas.

Puentes fijos:

Este método de reemplazo de dientes utiliza los dientes sanos existentes a cada lado del espacio para soportar uno o más dientes artificiales. Se fabrica una serie de coronas unidas como una sola unidad, que luego se coloca sobre los dientes pilares preparados.

Prótesis sobre implantes dentales:

Los implantes consisten en un poste de que se implanta en el hueso mediante un procedimiento quirúrgico menor para reemplazar la raíz del diente perdido. Los implantes se pueden usar para reemplazar dientes individuales o múltiples, o para soportar otros tipos de restauraciones dentales, como puentes o prótesis removibles.

Prótesis removibles:

Hay muchos tipos diferentes, incluidas variedades completas, parciales y compatibles con implantes. Mejoran la estética y la funcionalidad de una persona a la que le faltan dientes, pero generalmente requiere un período de ajuste y adaptación.

Pedir cita implantes

26