problemas del frenillo lingual

Problemas del frenillo lingual

El frenillo lingual es un pliegue de membrana mucosa que se extiende desde el suelo de la boca hasta la línea media de la superficie inferior de la lengua.

¿Para qué sirve el frenillo?

En general, el frenillo lingual cumple múltiples funciones; su función principal es apoyar la lengua y ayudar a limitar su movimiento en diferentes direcciones. Debido a esto, es importante para hablar, comer y tragar.

Cualquier deficiencia anatómica o funcional del frenillo lingual puede tener un impacto en las funciones de la lengua.

Anquiloglosia

En algunos casos, el frenillo lingual puede extenderse desde la punta de la lengua hasta unirse a la encía lingual entre los incisivos centrales mandibulares. Esta longitud más corta inhibe el movimiento de la lengua creando anquiloglosia (atadura de la lengua).

La anquiloglosia es una deformidad anatómica que causa un movimiento limitado de la lengua y a menudo presenta desafíos médicos, como problemas al amamantar en los lactantes, posible impacto en el habla, dificultad para comer ciertos alimentos, problemas con la mordida inferior, debido a la presión de la lengua, que se encuentra en un nivel inferior, sobre la mandíbula, apnea obstructiva del sueño, posiblemente debido a cambios en el desarrollo facial y al aumento de la respiración bucal.

El frenillo lingual corto generalmente se diagnostica durante un examen físico.

Tratamiento

El tratamiento de un frenillo lingual corto puede ser controvertido. Si no se observan dificultades de alimentación o desarrollo, el enfoque puede ser una espera vigilante. Esto se debe a que el frenillo lingual puede alargarse naturalmente con la edad.

En otros casos, el frenillo lingual corto persiste sin causar problemas. En algunos casos, la consulta con un logopeda puede ayudar en el habla.
El tratamiento quirúrgico puede ser necesario para bebés, niños o adultos si el frenillo lingual corto causa problemas. Los procedimientos quirúrgicos incluyen la frenotomía o la frenuloplastia.

La frenotomía consiste en cortar el frenillo. El procedimiento es rápido y las molestias son mínimas ya que hay pocas terminaciones nerviosas o vasos sanguíneos en el frenillo lingual.

La frenuloplastia es un procedimiento más extenso si se necesita reparación adicional o si el frenillo lingual es demasiado grueso para una frenotomía. Después de una frenuloplastia, se pueden recomendar ejercicios de la lengua para mejorar el movimiento de la lengua y reducir la posibilidad de cicatrices.

New call-to-action

41