ortondoncia infantil

Ortodoncia infantil: ¿Cuándo empezar?

Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia de los niños, es una pregunta frecuente de los padres.

El tratamiento de ortodoncia temprana tiene como objetivo corregir problemas serios relacionados con la mordida y también guiar el patrón de crecimiento de la mandíbula. El tratamiento temprano también puede ayudar a hacer un espacio adicional en la boca para que los dientes permanentes se coloquen correctamente a medida que entran.

Como norma general, se recomienda que los niños de entre 8 y 10 años visiten a un odontólogo especialista en ortodoncia para una primera valoración.

Esto permite la evaluación de los dientes existentes en boca y determina si podría ser necesario o no un tratamiento temprano.A esta edad los primeros molares permanentes están presentes en la boca, lo que le brinda al ortodoncista la oportunidad de detectar una maloclusión en desarrollo. Los incisivos también suelen comenzar a aparecer y puede ya haber problemas tales como apiñamiento, sobremordidas, mordidas cruzadas o mordidas abiertas.

Aunque el tratamiento generalmente no comienza hasta de uno a cinco años después de la evaluación inicial, es útil para determinar si el niño tiene algún problema con la mandíbula y los dientes en una etapa temprana, cuando es posible que sea más fácil de tratar.

Para algunos niños, el tratamiento temprano puede prevenir traumatismos en los dientes frontales que presenten mucho resalte. Por otra parte, los dientes muy apiñados pueden impedir una buena higiene bucal.

El tratamiento de ortodoncia temprana al comenzar cuando los huesos de la mandíbula están en desarrollo, por lo que al ser más flexibles, los procedimientos correctivos funcionan más rápido y de manera más efectiva que en adolescentes y adultos. El tratamiento temprano apropiado es una medida interceptiva efectiva que sienta las bases para una boca sana y que funcione bien en la edad adulta.


New Call-to-action

185