Volver al Blog

Microcarillas: ventajas y desventajas

Microcarillas: cuáles son las ventajas y desventajas
23/11/2022 | | Adeslas Dental

Una de las mayores preocupaciones que tienen los pacientes cuando piensan en colocarse carillas dentales para mejorar el aspecto de su sonrisa es el daño duradero que el procedimiento puede causar en sus dientes.

Por eso, en este artículo traemos una de las más recientes soluciones que existen en el mercado para acabar con todo eso: las microcarillas.

Las microcarillas han cambiado el panorama de las carillas dentales, eliminando la necesidad de tallar y, por tanto, quitar el esmalte del diente.

Todas las carillas se diseñan para ser colocadas sobre los dientes naturales y así crear una sonrisa bonita y armónica. Ciertos tipos de carillas requieren que se corte, talle o reduzca el esmalte dental sano para conseguir tener espacio suficiente para poder colocar las carillas sin que estas sean excesivamente gruesas. El tratamiento con microcarillas evita ese tallado de los dientes, el cual es irreversible.

¿Cómo podemos saber si somos buenos candidatos a llevar este tipo de microcarillas?

Cada paciente es diferente. Un tratamiento de microcarillas depende tanto del estado de la salud bucodental como si ya se tienen tratamientos estéticos en la boca. El estilo de vida así como el presupuesto también pueden influir. 

Si respondemos «sí» a cualquiera de las siguientes preguntas, podríamos ser candidatos para el tratamiento con carillas.

  • ¿Quieres ampliar una sonrisa estrecha?
  • ¿Tienes dientes pequeños?
  • ¿Tienes los dientes desgastados?
  • ¿Te han extraído dientes?
  • ¿Tienes los dientes agrietados o astillados?
  • ¿Quieres una sonrisa más juvenil?
  • ¿Tienes los dientes torcidos?

Si te interesa conocer más sobre las microcarillas, te recomendamos que pidas una cita online para que uno de nuestros especialistas pueda asesorarte.

¿Qué son las microcarillas?

Las microcarillas son láminas super finas de porcelana de alta calidad cuidadosamente estratificada que cubren todas las imperfecciones de los dientes, desde manchas hasta roturas, fisuras o grietas.

Las carillas se adhieren directamente a los dientes, lo que los hace lucir rectos y naturales, mientras que complementan la forma de la sonrisa y del rostro, el color de la piel e incluso el género y edad.

Al igual que con todas las carillas, la planificación y colocación de las microcarillas requiere precisión, un alto grado de habilidad técnica y mucha atención a los detalles. 

Las microcarillas pueden parecer láminas muy delicadas pero, cuando se adhieren al esmalte exterior de los dientes, adoptan la fuerza de ese diente y lo realzan con la porcelana.

¿Las microcarillas sirven para todo el mundo?

Los cambios de imagen de sonrisa creados con este tipo de carillas son increíblemente fuertes y duraderos. No son voluminosos ni gruesos, y aportan un aspecto natural y bonito para mejorar la sonrisa.

Estas delgadas láminas de porcelana hechas a medida se colocan en la parte frontal de los dientes y se pueden diseñar para cambiar su tamaño, su forma, su color o su contorno.

No todas las sonrisas son buenas candidatas para esta técnica sin preparación, por ello es importante consultar con un dentista que esté familiarizado con los criterios de selección lo ayudará a descubrir las diferentes posibilidades.

Durante una consulta individual, el odontólogo examinará los dientes y las encías y escuchará las inquietudes y expectativas del paciente para determinar el método más adecuado para conseguir los mejores resultados tanto estéticos como funcionales. 

La diferencia principal con las carillas convencionales es que éstas requieren que se elimine esmalte dental de la superficie para garantizar que encajen de manera correcta. Las microcarillas o carillas sin preparación, como su nombre indica, no requieren de ese tallado. Son lo suficientemente delgadas como para encajar perfectamente sobre cada diente. 

Ventajas de las microcarillas

En los tratamientos de carillas sin necesidad de preparación, no se elimina nada de la superficie del diente. Por razones obvias, esta opción no invasiva es ideal para pacientes que están preocupados por ese aspecto. Tampoco se necesita anestesia durante el procedimiento o el proceso de unión o cementado. 

Por lo tanto, las ventajas de este tratamiento con microcarillas sin preparación son:

  • El procedimiento generalmente se realiza sin necesidad de anestesia.
  • No existe remoción o eliminación del esmalte de los dientes.
  • Los pacientes pueden disfrutar de resultados fantásticos sin quitar ni alterar ninguna estructura dental subyacente, lo que significa que no hay tallado.
  • Menos tiempo en el sillón dental.
  • No existe necesidad de llevar carillas temporales mientras se espera a que se fabriquen las carillas finales, por lo que es una opción más rápida para un cambio de imagen de la sonrisa. 

Sin embargo, las microcarillas no sirven para todos los casos. Las carillas tradicionales o convencionales pueden corregir una gama más amplia de problemas estéticos y se adaptan mejor a algunos pacientes.

Desventajas de las microcarillas

El problema principal de estas microcarillas o carillas sin preparación es que no todos los pacientes son los candidatos ideales. Debido a que estas carillas son tan delgadas, es posible que no oculten la decoloración o las manchas del esmalte más oscuras.

En términos generales, los pacientes con problemas de desalineación moderada o dientes grandes no son buenos candidatos. 

Idealmente, las carillas sin preparación son una excelente opción para pacientes con problemas dentales menores y una buena base dental

Si bien las carillas dentales son una solución semipermanente, este tipo de tratamiento puede brindarles a los pacientes una nueva sonrisa en los años venideros. Con una higiene dental adecuada y visitas regulares al dentista, la restauración con carillas es una excelente opción que puede durar de 8 a 10 años.

Al decidir realizarse un procedimiento dental restaurativo o estético, es esencial encontrar un experto en estética dental que se mantenga actualizado sobre las últimas técnicas para poder brindar a sus pacientes las mejores opciones y resultados. Te invitamos a pedir una cita online para que uno de nuestros especialistas pueda asesorarte. ¡Infórmate ahora!

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas