Blancorexia: la obsesión por los dientes blancos

blancorexia
24/02/2022 |

A todo el mundo le gusta verse lo mejor posible y tener una sonrisa blanca y brillante. Realizarse un blanqueamiento dental en la consulta puede ayudar a lograr estos objetivos, sin embargo, algunos pacientes no están satisfechos con los resultados de sus tratamientos, por lo que buscan sesiones de blanqueamiento dental frecuentes y excesivas en un intento de tener sonrisas completamente blancas.

¿Qué es la blancorexia y cuáles son las causas?

Últimamente se está viendo que puede existir una obsesión que lleve a blanquear demasiado los dientes para que luzcan lo más blancos posibles; esto es un problema nuevo que los dentistas han comenzado a llamar blancorexia.

El hecho de que algunas personas no puedan dejar de blanquearse los dientes, ha comenzado a considerarse una nueva adicción. Dado que la decoloración es fácil y efectiva, las personas pueden realmente engancharse.

El problema comienza a ser real y puede considerarse un signo de alarma, cuando el paciente solicita de manera reiterada tratamientos de blanqueamiento dental cada poco tiempo o incluso, empiezan a usar productos blanqueadores sin ningún tipo de supervisión por parte del odontólogo.

Las principales causas que se han visto que influyen en esta obsesión por lucir una sonrisa más blanca, son principalmente la cascada publicitaria de diferentes productos que están a la venta y no conllevan ninguna supervisión por parte de los profesionales, el deseo de imitar a los famosos e influencers, y la verdadera falta de información respecto a las complicaciones que pueden conllevar el uso de estos productos de manera obsesiva.

Peligros de la blancorexia

La blancorexia puede tener muchos peligros porque, depende del producto que se esté usando, con qué frecuencia se esté usando y la condición previa de los dientes puede causar:

• Sensibilidad en los dientes a los alimentos fríos o calientes, un efecto secundario que se exacerba cuando se blanquean los dientes en exceso.
  • Irritación de las encías, e incluso de la garganta. También puede causar sangrado de las encías llegando a ser bastante incómodo.
  • Erosión dental. Si los dientes están sobreexpuestos a los agentes blanqueadores, esto puede causar que el esmalte que protege los dientes se destruya, provocando verdaderos problemas de salud bucal, como caries y fracturas.
  • Daño irreparable en los dientes.

Tratamientos de blanqueamiento

La opción más segura para obtener una sonrisa más blanca es visitar al dentista para evaluar la condición de los dientes y valorar un cambio de imagen personalizado de la sonrisa y seguro que se adapte a las necesidades reales. También es recomendable evitar en lo posible los factores que provocan manchas y decoloración de los dientes, como el café, el té, el vino tinto y los refrescos.

Los tratamientos de blanqueamiento dental son en la actualidad el procedimiento dental cosmético más solicitado, habiendo aumentado considerablemente en los últimos años. Si bien la mayoría no llegaría a llamarlo una adicción, muchos dentistas sí consideran que algunas personas se exceden en la búsqueda de la sonrisa perfecta.