Amelogénesis imperfecta: definición y tratamiento

30/06/2020 |

La amelogénesis imperfecta es un trastorno que afecta a la estructura y la apariencia del esmalte de los dientes provocando que estos sean inusualmente pequeños, descoloridos, picados o acanalados y propensos a un rápido desgaste y rotura con caries y pérdidas prematuras.

Causas y síntomas

Este problema dental es muy variable entre las personas que lo padecen y puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes.

Además, esta patología también puede estar relacionada con los tejidos que rodean los dientes como son las encías, el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar en el que descansa la raíz del diente.

Los dientes suelen ser sensibles a la exposición al calor o al frío y, a veces, a ambos.

Por ello, el dolor intenso y continuo debido a la dentina expuesta provocada por el defecto del esmalte está presente en algunos casos.

Tipos de almelogénesis imperfecta

Existen cuatro tipos principales de amelogénesis imperfecta que se clasifican según los síntomas, la apariencia en las radiografías y el tipo de defecto del esmalte.

Tipos principales

• Tipo I: hipoplásico
  • Tipo II: hipomaturación
  • Tipo III: hipocalcificado
  • Tipo IV: hipomaturación / hipoplasia / taurodontismo

A su vez, esto cuatro tipos se dividen en diferentes subtipos dependiendo de su causa genética y de su patrón hereditario.

Tratamiento

Finalmente, el tratamiento puede incluir recubrimientos con resinas compuestas, prótesis que cubren los dientes (coronas), pasta dental especial para la sensibilidad dental y una buena higiene bucal.