Cuidados antes y después de una endodoncia: Qué debemos hacer

13/07/2021 | Tratamientos

La mayoría de las veces, el dolor es la razón por la que es necesaria la realización de una endodoncia.

Recomendaciones a seguir antes de una endodoncia

• Dormir suficiente la noche previa al tratamiento. Para que este tratamiento sea lo menos doloroso posible es importante descansar mucho previamente al tratamiento ya que la mayoría de las veces, el insomnio puede provocar más ansiedad e irritabilidad.
  • Comer antes de la endodoncia. Es conveniente comer algo antes del tratamiento, ya que después la boca estará anestesiada y entumecida lo que dificultará la masticación.

Qué esperar después de una endodoncia

Una vez realizada la endodoncia, el odontólogo dará una serie de instrucciones necesarias para controlar el posible dolor postoperatorio y para cuidar del diente mientras se produce la recuperación del tratamiento y hasta que se realice la restauración final de la pieza.

A medida que el anestésico local va desapareciendo, es posible experimentar cierta sensibilidad en la zona.

Durante los primeros días después del tratamiento, el diente puede sentirse sensible, especialmente si hubo dolor o infección previa al procedimiento. Esta incomodidad se puede aliviar con analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Recomendaciones a seguir después de una endodoncia

• Minimizar la masticación con el diente. Hasta que el diente no esté restaurando completamente y de manera definitiva, es aconsejable reducir la masticación con él. Esto ayudará a evitar la recontaminación del interior del diente y también puede evitar que el diente, que ahora es más frágil, se rompa antes de que pueda ser restaurado por completo.
  • Mantener una buena higiene dental. Es importante mantener una buena higiene bucal, cepillándose y usando el hilo dental para mantener el área limpia y evitar infecciones.

Si se experimenta dolor intenso de varios días de duración o inflamación visible dentro o fuera de la boca, es conveniente que se contacte con el odontólogo para valorar la evolución del tratamiento realizado.

Resuelve tus dudas sobre endodoncia