¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama dentro de la odontología que se ocupa de las enfermedades de las estructuras de soporte de los dientes, incluidas las encías, el periodonto y el hueso alveolar.

El periodoncista es un odontólogo que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales. Trata casos que van desde la gingivitis leve hasta la periodontitis más severa.

Los tratamientos que se realizan en periodoncia incluyen:

  • Tratamientos periodontales no quirúrgicos
  • Tratamientos periodontales quirúrgicos
  • Tratamientos de cirugía plástica periodontal
  • Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros.

Tratamientos periodontales no quirúrgicos

El tratamiento no quirúrgico por excelencia en periodoncia es el raspado y alisado radicular (curetaje) que consiste en la limpieza cuidadosa de todas las superficies de la raíz para eliminar la placa y el sarro acumulado en las bolsas periodontales.

Cuando la profundidad de las bolsas periodontales es excesiva e imposibilita la limpieza con la higiene oral diaria y el mantenimiento periodontal rutinario, el tratamiento necesario será, no solo la eliminación de las bacterias, sino también la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales.

Tratamientos periodontales quirúrgicos

Dentro de los tratamientos periodontales quirúrgicos se encuentra también el que trata la recesión de las encías. La cirugía de injerto de encías repara el defecto y previene una recesión adicional y pérdida ósea. Este tipo de injertos también ayudan a reducir la sensibilidad dental y mejorar la estética.

En ocasiones, la encía cubre mucho los dientes, provocando que estos se vean más pequeños e incluso se enseñe mucha encía al sonreír. En estos casos, el periodoncista puede realizar un tratamiento quirúrgico consistente en el alargamiento de la corona dental eliminando el exceso de encía y exponiendo más la corona de los dientes.

Cuando el hueso que sostiene los dientes se ha destruido debido a la progresión de la enfermedad periodontal, se puede realizar un procedimiento que revierte parte del daño y regenera el hueso y los tejidos perdidos.

En definitiva, existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a mantener las encías y los dientes sanos pero que sin el mantenimiento de higiene oral rutinario en casa y las revisiones regulares con el profesional, no lograrán el resultado óptimo deseado.

 

Calculadora periodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Más información

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Más información

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Más información
Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Más información
Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Más información
Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.

Más información