BRACKETS METÁLICOS

Corrige la posición de los dientes para tener una sonrisa bonita y mejorar tu forma de morder.

braquet metálico

Este tratamiento es para ti si…

Quieres alinear sus dientes o mejorar la mordida con la solución más económica.

¿Qué son los brackets metálicos?

Los brackets metálicos son la técnica de ortodoncia más común y extendida durante años. Hechos de acero inoxidable de alto grado, los brackets metálicos se colocan en la parte frontal o trasera de los dientes de un paciente para alinear sus piezas dentales. 

Su función es la misma que cualquier otro sistema de ortodoncia: la de mover los dientes a una correcta posición funcional y estética, mejorando el proceso de masticación y evitando que una incorrecta posición de las piezas dentales dificulte la higiene bucodental del paciente.

Están compuestos por:

  • Arco. Se utiliza para introducir la presión necesaria al bracket y así redirigir el diente a la posición que se busca.
  • Ligadura. Une el bracket al arco, permitiendo que este último pueda aplicar la fuerza necesaria. Las ligaduras pueden ser metálicas o de goma, dependiendo del tipo de fuerza necesaria que haya que transmitir. 
  • Bracket. Se utiliza para marcar el giro que se le va a dar al diente. No siempre se coloca en el centro de una pieza dental, ya que depende de la dirección que desee darle el especialista.

A pesar de los avances e innovaciones en el campo de la ortodoncia, los brackets metálicos continúan siendo los más utilizados gracias a su gran versatilidad. Su eficacia está fuera de toda duda, pues ayudan a colocar los dientes en su posición correcta, algo que no siempre se puede conseguir con los sistemas de ortodoncia más novedosos. 

Tipos de brackets metálicos

Los avances en materia de ortodoncia han hecho que existan cada vez más tipos de brackets, especialmente de tipo metálico, que son los que tradicionalmente más éxito han tenido entre la población. Son los siguientes:

Brackets metálicos de ligado convencional

Es la técnica de ortodoncia por excelencia. Se componen de un aro, las ligaduras y los brackets propiamente dichos. En la gran mayoría de casos se colocan en la parte frontal de los dientes, de manera que son visibles para cualquier persona y, al estar fabricados en metal, son también los más antiestéticos, al menos si se comparan con otras alternativas más modernas.

Brackets metálicos autoligables

Son similares a los convencionales, con la diferencia de que no se atan mediante ninguna ligadura. La fricción de estos brackets es mínima.

Brackets metálicos linguales

Son brackets metálicos mucho más estéticos, ya que se colocan en la parte interior de la dentadura presentando la gran ventaja estética de que no son visibles desde fuera. Es un tipo de ortodoncia más cara que la convencional.

compara tipos de ortodoncia
compara tipos de ortodoncia

Ventajas de los brackets metálicos

Los brackets metálicos continúan siendo el tratamiento de ortodoncia más efectivo para corregir defectos de posición de los dientes, a pesar de todos los avances e innovaciones de los últimos años en esta área. Algunas de sus ventajas más significativas son las siguientes: 

  • Gran precisión y excelentes resultados. Los apoyos que aportan estos brackets proporcionan un soporte permanente para que los dientes se vayan alineando y enderezando.
  • El tratamiento de ortodoncia más económico en relación calidad precio. Tienen una excelente calidad para la ortodoncia con precios muy ajustados al perfil del paciente.
  • Resistencia. Este tipo de brackets son más resistentes que los transparentes, especialmente en relación con algunos materiales como la cerámica o el plástico, que se pueden romper con mayor facilidad.
  • Su adherencia al diente es mejor y más duradera que otros tipos de ortodoncia, y no molestan a los frenillos.
  • Los brackets metálicos no dañan los dientes ni molestan, ya que no tienen bordes afilados.

Fases del tratamiento en la colocación de brackets metálicos

1. Fase de estudio. Al igual que ocurre con otros tratamientos de ortodoncia dental, el especialista realiza un exhaustivo análisis de la dentadura del paciente para detectar problemas con el alineamiento de los dientes y corregirlos. En esta fase, se realiza un examen integral de la boca a través de escáneres, moldes 3D, radiografías o fotografías intra y extraorales para realizar un diagnóstico personalizado.

2. Fase activa. Una vez se haya definido el tratamiento que se utilizará, se realizará la cementación de los aparatos. Esta fase consta de una serie de acciones bien definidas:

  • Profilaxis dental para limpiar correctamente todas las caras de los dientes, para después aislarlas y mantenerlas lo más secas posible.
  • Posteriormente, se prepara la superficie dental a través de un procedimiento conocido como grabado ácido. El objetivo es crear una zona microporosa para que el bracket metálico pueda adherirse mejor.
  • Se coloca el cemento al bracket y este se fija en la cara frontal del diente. Después se eliminan los restos para que quede una superficie pulida.

Colocación de los brackets. Esta fase se puede realizar bien a través de cementación directa, colocando los brackets uno a uno directamente en los dientes de la boca del paciente, o la cementación indirecta, fijando la ortodoncia previamente en los modelos del paciente. Es uno de los momentos más críticos, ya que, si no están correctamente posicionados en términos de altura e inclinación, es posible que la posición de los dientes no se corrija de forma adecuada.

3. Corrección de la mordida y cierre de los espacios dentales, que finaliza cuando los dientes están perfectamente juntos.

4. Revisiones periódicas y acabado. Una vez se hayan logrado los objetivos, el especialista puede recomendar al paciente que acuda regularmente a su clínica para determinar si los dientes están finalmente en la posición correcta.

5. Retirada de los brackets metálicos. Cuando se hayan logrado todos los objetivos de la ortodoncia, es momento de proceder a retirarla tras lo cual deben colocarse los retenedores para garantizar el mantenimiento de los buenos resultados obtenidos.

Precios

Estos precios son orientativos para tratamientos completos
Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
Sin seguro
Brackets metálicos
Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
1.795 €
Sin seguro
2.480 €
Contrata seguro dental
Contrata seguro dental
+