BRACKETS CERÁMICOS

Corrige la posición de los dientes para tener una bonita sonrisa.

braquet estético

Este tratamiento es para ti si…

Quieres alinear tus dientes con una solución estética económica.

¿Qué son los brackets cerámicos?

Los brackets cerámicos pertenecen al grupo de las llamadas ortodoncias estéticas. Estos brackets están hechos de materiales muy parecidos a la porcelana (de ahí la procedencia de su nombre).

En los últimos años, esta ortodoncia se ha convertido en la favorita de aquellos pacientes que buscan una alternativa más estética frente a los brackets metálicos tradicionales.

La tonalidad marfil de la cerámica permite que pasen desapercibidos a primera vista, ya que se parece al color natural de los dientes. Aunque no estén hechos de metal, los brackets cerámicos son altamente eficaces al igual que la ortodoncia convencional y se usan para el mismo fin: corregir las maloclusiones y alinear correctamente los dientes.

Ventajas de los brackets cerámicos

Los brackets cerámicos o de porcelana son altamente eficientes y además presentan bastantes ventajas frente a otros tipos de ortodoncia. Estas son algunas de ellas:

  • Más estéticos. Los materiales con los que están fabricados los brackets cerámicos tienen un color muy similar al marfil natural de los dientes. Además, este tipo de ortodoncia deja pasar parte de la luz a través de sí misma, hecho que refleja el esmalte natural de cada pieza dental.  Por otro lado, al no ser metálicos, estos brackets no emiten los molestos destellos ni reflejos característicos de la ortodoncia convencional. 

La parte estética es la mayor ventaja del tratamiento con brackets cerámicos, ya que el paciente podrá llevar el proceso de manera más discreta, a la vez que mantiene una sonrisa más natural.

  • Más cómodos y seguros. Las piezas de la ortodoncia de cerámica no tienen bordes ni puntas afiladas. Esto evita al paciente pasar por las típicas molestias que los brackets metálicos sí generan con el roce, como llagas en la boca, problemas en las encías o heridas en la lengua.

La superficie porosa de los brackets cerámicos permite un buen agarre a cada diente, sin dañar el esmalte dental. 

Además, debido a las cualidades de los materiales con los que están fabricados, los brackets cerámicos son más fáciles de extraer y quitar, una vez finalizado el tratamiento del paciente.Su composición. Otra de las ventajas de la ortodoncia en cerámica es su composición. Al no usar elementos metálicos, es la mejor opción para personas que tengan alguna alergia o rechazo a metales como el níquel.

  • Su composición. Otra de las ventajas de la ortodoncia en cerámica es su composición. Al no usar elementos metálicos, es la mejor opción para personas que tengan alguna alergia o rechazo a metales como el níquel.
compara tipos de ortodoncia
compara tipos de ortodoncia

Otras características de los brackets cerámicos a tener en cuenta

Pese a que los brackets cerámicos tienen muchas ventajas, al igual que todos los tratamientos de ortodoncia, existen ciertas características que el paciente deberá conocer antes de decantarse por esta opción. 

  • Precio más elevado. Al tratarse de un tipo de bracket estético, el precio del tratamiento con brackets de porcelana suele ser más alto que el tradicional. Esto también se debe a la calidad de los materiales.
  • Fragilidad. La resistencia a la tracción de los brackets de porcelana es mayor que en el caso de los metálicos. Este inconveniente aumenta las probabilidades de roturas de los brackets durante el tratamiento y obliga a llevar un cuidado más exhaustivo que con otro tipo de ortodoncia.
  • Duración del tratamiento. Frente a la ventaja de pasar desapercibidos, el tratamiento con brackets cerámicos suele ser algo más largo. En este tipo de ortodoncia se utilizan fuerzas más ligeras, por lo que el movimiento de los dientes y la corrección de su posición serán más lentos.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, son muchos los pacientes que prefieren elegir los brackets cerámicos, ya que, además de querer un buen resultado en el tratamiento, conceden mucha importancia a la parte estética del mismo. Además, cabe destacar que, de todas las ortodoncias estéticas, entre las que también se encuentra la lingual o la invisible, la cerámica es una de las más económicas.

Fases del tratamiento de ortodoncia con brackets cerámicos

El tratamiento de ortodoncia con brackets cerámicos consta de prácticamente las mismas fases que otros. Las cinco etapas son las siguientes:

1. Estudio de ortodoncia. Durante las primeras citas, los ortodoncistas realizarán un estudio por medio de radiografías y fotografías con la última tecnología del sector. Después, el tratamiento será diseñado y personalizado, siguiendo las pautas correspondientes.

2. Colocación de ortodoncia. El siguiente paso es la colocación y cementado de los brackets de cerámicos en los dientes del paciente. Una vez colocada la ortodoncia, se instruye al paciente en el cuidado y mantenimiento necesario para que no haya ningún problema con los brackets cerámicos. 

3. Revisiones periódicas. Con estas citas el ortodoncista valorará el progreso  y las mejoras del tratamiento, ajustando los brackets de cerámica para conseguir mayor eficacia. Además, se remplazarán piezas que puedan haberse visto dañadas por la tracción o algún accidente. 

4. Retirada de los brackets cerámicos. El tratamiento con brackets cerámicos puede durar entre 6 meses a 2 años, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Una vez alcanzados los objetivos de la ortodoncia, se retirarán los brackets cerámicos y los arcos y se realizará una limpieza y pulido total de los dientes.

5. Colocación de retenedores. Al retirar la ortodoncia de cerámica, se colocan unos retenedores, ya que el ligamento de los dientes que los une al hueso tiene que asimilar el cambio de la nueva distribución dental asegurando así la permanencia de la nueva alineación dental perfecta. Existen retenedores de varios tipos y estos suelen acompañar al paciente durante un plazo indefinido de tiempo para garantizar la estabilidad del tratamiento. Los retenedores más comunes son el retenedor fijo y las férulas nocturnas.

Precios

Estos precios son orientativos para tratamientos completos
Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
Sin seguro
Brackets cerámicos
Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
2.310 €
Sin seguro
3.210 €
Contrata seguro dental
Contrata seguro dental
+