¿De qué materiales están hechos los implantes dentales?

En este artículo detallamos los materiales más comunes en la fabricación de implantes, y cómo estos se escogen pensando en criterios de durabilidad y compatibilidad con los tejidos biológicos.

Implantes de titanio, elección ideal por su biocompatibilidad

La gran mayoría de los implantes dentales que existen en el mercado están fabricados de titanio. Este material es el ideal por dos razones principales: El éxito a largo plazo que ha demostrado y su gran biocompatibilidad.

Inicialmente los implantes eran de titanio puro, pero su consistencia era demasiado blanda por lo que se desarrolló una aleación para superar estas propiedades negativas.

Hoy en día, más del 95% de los implantes dentales comercializados son diferentes aleaciones de titanio.

Desde que los implantes dentales de titanio han estado en uso, no ha habido ningún informe de una alergia o reacción al metal en sí. Aún así, muchas personas con alergia o sensibilidad a otros metales se muestran reacias a colocar cualquier tipo de metal dentro de su cuerpo.

Descargar guía implantes dentales

Implantes de zirconio, una opción no metálica

Por ello, y con el fin de disipar estas limitaciones y tener una opción de implante diferente, se han llevado a cabo investigaciones y se han desarrollado implantes “libres de metal”. Esto ha llevado al uso de otro metal llamado zirconio. Para uso dental, se utiliza en forma de óxido de zirconio que junto con otros componentes da como resultado un producto de aspecto opaco blanco y considerado como una cerámica.

Aunque el zirconio se trata de una opción completamente válida, los implantes de titanio son mucho más versátiles que los de zirconio porque pueden fabricarse como sistemas de una o dos piezas. En sistemas de dos piezas, el implante reemplaza la raíz y generalmente se coloca al nivel del hueso subyacente. Unido a este, un poste o pilar se utiliza para apoyar o fijar las prótesis.

Los sistemas de dos piezas son mucho más versátiles y ofrecen muchas más opciones protésicas, pudiendo colocar prótesis cementadas o atornilladas sobre los implantes, además ofrecen mucha más flexibilidad en cuanto a su colocación quirúrgica.

Los implantes de zirconio están hechos de una sola pieza. Por lo tanto, la única opción para las prótesis es cementar.

Aunque estos implantes parecen prometedores, faltan pruebas a largo plazo y la estabilidad está en estudio. Aún así cabe afirmar que realmente pueden ser, en un futuro no muy lejano, una alternativa ideal para los implantes de titanio.

Calculadora implantes dentales

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Implantes y Estética Dental

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Más información

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Más información

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.

Más información