Férulas de Descarga

Reduce las consecuencias que puede ocasionar el bruxismo y protege tus dientes

Este tratamiento es para ti si…

Padeces bruxismo y rechinas los dientes por la noche.

¿Qué son las férulas de descarga?

Una férula de descarga o protector nocturno es un aparato dental de acrílico o plástico que se coloca normalmente sobre los dientes superiores. Estas férulas ayudan a disminuir la fuerza que se produce al rechinar o apretar los dientes, y en consecuencia los protegen.

El hábito de rechinar los dientes de manera involuntaria, inconsciente y excesiva es lo que se conoce como bruxismo. Se trata de un trastorno crónico y compulsivo, que se produce sobre todo a la hora de dormir, provocando un problema real en la vida de millones de personas.

Apretar o rechinar excesivamente los dientes puede causar un daño real al esmalte dental, pudiendo provocar que un diente se agriete, se astille o se afloje. Además, de la rotura de dientes, puede causar otra gran variedad de problemas, como dolores de cabeza, dolor de mandíbula y tensión muscular.

Durante el bruxismo, existe un fuerte contacto entre las superficies de mordida de los dientes maxilares y mandibulares. Hay numerosos enfoques potencialmente efectivos para tratar el bruxismo y definitivamente se debe usar una ofensiva de múltiples frentes para combatir este trastorno.

Uno de los elementos más comunes de un plan de tratamiento contra el rechinamiento de dientes es el uso de un protector bucal o una férula dental para dormir, ya que la mayoría de los rechinamientos de dientes suelen ocurrir por la noche.

Entre los diferentes tratamientos que existen para el bruxismo, el más habitual son las férulas oclusales o férulas de descarga.

Pide cita si aprietas los dientes
Nueva llamada a la acción

Existen una serie de consideraciones generales respecto a las férulas de descarga:

  • En primer lugar, normalmente se usa el protector bucal solo para el maxilar superior o inferior.
  • En segundo lugar, lo ideal es que la férula de descarga dental se ajuste a la medida de la boca en particular. Una sola talla no sirve para todos en este caso. Las férulas dentales se ajustan con mucha más precisión que los protectores bucales deportivos, y el odontólogo puede conseguir un ajuste perfecto que aportará comodidad y durabilidad.
  • En tercer lugar, si rechina los dientes durante el día y la noche, es posible que se deba apostar por dos protectores bucales. De lo contrario, podría bajar la protección demasiado rápido o perderla durante el día y no tener nada que ponerse por la noche.
Férula de descarga

Tipos de férulas de descarga

Existen varios tipos de férulas de descarga dentales:

  • Férulas de descarga hechas a medida: se realizan en clínica tomando las medidas del paciente.
  • Férula de hervir y morder: a menudo están disponibles en tiendas de artículos deportivos y en farmacias. El protector se ablanda en agua hirviendo, luego se muerde y se moldea el material a la forma de la boca.
  • Férulas prefabricadas: las cuales están listas para usar, pero es muy probable que no queden tan bien.

Dentro del grupo de férulas de descarga dentales que se fabrican a medida, existen varias opciones dependiendo del tipo de material en el que se fabrican:

  • Suaves, fabricadas en plástico blando y para apretadores leves.
  • Duras para apretadores severos.
  • Híbridas, cuyo objetivo es proteger contra un rechinamiento severo, al igual que las férulas de descarga duras, pero aportando la comodidad de las férulas blandas en la parte interna de la férula.

Las férulas de descarga dentales hechas a medida, están diseñadas de tal manera que cubren todos los dientes maxilares o mandibulares, usándose principalmente en el maxilar superior. Están fabricadas en resina acrílica dura, ya que son más efectivas para reducir la actividad del bruxismo que las férulas blandas. Además, algunos profesionales consideran que las férulas blandas aumentan el comportamiento de apretamiento en algunos pacientes.

Beneficios de las férulas de descarga

Por lo general, las férulas de descarga se usan para prevenir el desgaste de los dientes, las lesiones y reducir el apretamiento nocturno. Además, su uso produce cierta reducción en el tono muscular, disminuyendo el dolor de mandíbula, los dolores de cabeza, cervicales y de oído, la rigidez del cuello y otros síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular. Todo ello porque la férula de descarga evita que se adopten malas posturas durante el reposo mandibular. Y, también, contribuye a evitar que aparezcan problemas de movilidad en los dientes al reducir la presión mandibular inconsciente.

Radiografía y férula de descarga

Una de las consecuencias de dormir con una férula de descarga que no suele mencionarse es que evita la aparición de la hipersensibilidad dental y las molestias que esta conlleva. Otro de los efectos beneficiosos asociado a su utilización es que se reduce de manera considerable el nivel de estrés y ansiedad de quienes las usan. Esto es porque las personas que usan férulas aumentan la calidad de su descanso, lo que repercute en su estado anímico y en su salud en general. Es, por lo tanto, de gran ayuda no solo a nivel dental, sino para mejorar el bienestar físico y mental.

Precios

Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
Sin seguro
Férula de descarga neuromiorrelajante tipo Michigan
Con seguro
i Precio para asegurados de Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental MAX, MyBox Salud, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas
215€
Sin seguro
250€
¿Quieres saber cuánto pagarías por tu seguro dental? Calcula tu precio aquí.
¿Quieres saber cuánto pagarías por tu seguro dental? Calcula tu precio aquí.

+