¿Qué es la reendodoncia y cuándo es necesario?

12/05/2020 |

Con un cuidado adecuado, incluso los dientes que han sido sometidos a una endodoncia pueden durar toda la vida. Pero a veces, un diente que ha sido tratado no cicatriza adecuadamente y puede volver a provocar dolor o infección, meses o incluso años después de haber realizado el tratamiento. En estos casos, hay veces que el diente puede tener una segunda oportunidad: la reendodoncia.

Casos en los que se ha de aplicar la reendodoncia

Como sucede ocasionalmente con cualquier procedimiento dental o médico, un diente puede no sanar como se espera después del tratamiento inicial de endodoncia, por una variedad de razones como es la existencia de canales accesorios o de una anatomía complicada de los canales que no se pudieron detectar en el primer procedimiento. También puede ocurrir que la restauración se retrasará o no evitara la contaminación salival en el interior del diente después del tratamiento endodóntico provocando su fracaso.

En otros casos, un nuevo problema puede poner en peligro el diente que fue tratado con éxito, como por ejemplo la aparición de una nueva caries que provoque la exposición del material de relleno del conducto radicular a bacterias, causando una nueva infección en el diente.

Una corona o una reconstrucción floja, agrietada o rota también pueden provocar que el diente sufra una nueva infección.

Pasos de la reendodoncia

1. Si el retratamiento del diente es la mejor opción, el endodoncista volverá a abrir el diente para acceder al material de relleno del conducto radicular. Si la pieza fue reconstruida con un perno o con una corona, estos deben desmontarse y retirarse para permitir el acceso a los conductos radiculares.
  2. Después de quitar el relleno se volverán a limpiar los canales y examinar cuidadosamente el interior del diente, buscando posibles canales adicionales o una anatomía inusual que requiera tratamiento. Una vez desinfectado de nuevo los canales, se procederá de nuevo a su sellado.
  3. Finalmente habrá que colocar una nueva restauración en el diente para protegerlo y restaurarlo a su función completa.Siempre que sea posible, es mejor salvar el diente. Aún así, al igual que con cualquier procedimiento dental o médico, no hay garantías por ello es importante que el odontólogo exponga las opciones y las posibilidades de éxito antes de comenzar el retratamiento.En algunos casos cabe la posibilidad de valorar la cirugía endodóntica, la cual puede recomendarse junto con el retratamiento o como alternativa.Realmente la única otra alternativa al retratamiento endodóntico es la extracción del diente, el cual tendrá que ser reemplazado con un implante, puente o prótesis parcial removible para restaurar la función de masticación y evitar que los dientes adyacentes se muevan.
Resuelve tus dudas sobre endodoncia