¿Qué es un endodoncista?

¿Qué es un endodoncista?

Los endodoncistas son odontólogos que se especializan en el mantenimiento de los dientes a través de la terapia endodóntica, procedimientos que involucran el tratamiento del tejido interno blando de los dientes, llamado pulpa.

Dentista y endodoncista

Todos los dentistas están capacitados para el diagnóstico y la terapia endodóntica, sin embargo, algunos dientes pueden ser especialmente difíciles de tratar, por lo que para obtener un buen resultado, es conveniente derivar el tratamiento a un especialista en este tipo de tratamientos.

Qué estudios tiene un endodoncista

Además de los estudios de odontología, los endodoncistas reciben formación avanzada en técnicas y procedimientos del conducto radicular con mayor profundidad, para el diagnóstico y tratamiento de casos más difíciles. Por esta razón, muchos dentistas eligen remitir a sus pacientes a endodoncistas.

En qué consiste el tratamiento endodóntico

El tratamiento endodóntico consta de tres pasos básicos, pero la cantidad de visitas dependerá del grado de infección e inflamación y del grado de dificultad del tratamiento.

Elproceso de endodoncia consiste en (1) eliminar el tejido pulpar doloroso e infectado, (2) la desinfección de los conductos radiculares y (3) finalmente el sellado de los conductos radiculares para evitar la reinfección.

Aunque el tratamiento de endodoncia tiene un alto porcentaje de éxito, ocasionalmente, el tratamiento no funciona o el dolor continúa a pesar de la terapia. Ante esta situación, el diente a menudo se puede intentar mantener con un segundo tratamiento endodóntico. Si aún así, no funcionara, habría que recurrir a otras opciones que implicarían la extracción de la pieza.

Calculadora endodoncia

59