¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento utilizado para reparar y salvar un diente que está gravemente descompuesto o infectado. Durante el procedimiento, el nervio y la pulpa se eliminan y el interior del diente se limpia y se sella. Sin tratamiento, el tejido que rodea el diente se infectará y se formarán abscesos.

Para entender qué es una endodoncia, debemos entender qué es la pulpa dental. Dentro del diente, debajo del esmalte y de la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces donde se conecta con los tejidos que rodean la raíz.

Sobre la endodoncia

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. La inflamación o infección puede tener una variedad diferente de causas como son caries profundas, procedimientos dentales repetitivos en el diente o una grieta o fractura en el diente. Además, una lesión en un diente puede causar daño a la pulpa incluso si el diente no tiene grietas visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un absceso.

Los signos que pueden inducir a pensar en la necesidad de una endodoncia incluyen:

• Dolor
  • Sensibilidad prolongada al calor o al frío
  • Sensibilidad al tacto y masticación
  • Decoloración del diente e hinchazón.

A veces, sin embargo, no hay síntomas.

Este tratamiento suele ser un procedimiento directo para aliviar el dolor dental. Durante el tratamiento del conducto radicular, se extrae cuidadosamente la pulpa dentro del diente, se limpia, se desinfecta y se da forma a los conductos radiculares. También se extrae el nervio. Por último, se coloca un relleno para sellar el espacio.

¿La pulpa y los nervios dentales no son necesarios para la salud del diente?

La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo del diente. Sin embargo, una vez que está completamente maduro puede sobrevivir sin ella, ya que continúa siendo nutrido por los tejidos que lo rodean.

El nervio de un diente no es de vital importancia para su salud y su función una vez que ha emergido a través de las encías, por lo tanto, su presencia o ausencia no afectará en el funcionamiento diario del diente.

Calculadora endodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.