Retrognatia: ¿qué es y cómo afecta a quien la sufre?

Retrognatia y mandíbula: ¿qué es y cómo afecta a quien la sufre? - Adeslas Dental
20/09/2023 |

La retrognatia es una condición en la cual la mandíbula inferior se encuentra retraída en comparación con la mandíbula superior, lo que da como resultado una apariencia facial desproporcionada y un perfil facial plano.

Esta condición puede ser causada por problemas en el desarrollo óseo o por factores hereditarios, entre otras muchas causas.

Las personas con retrognatia pueden experimentar problemas de mordida, dificultad para hablar o masticar, y pueden tener una apariencia facial que les cause incomodidad o autoestima baja. Afortunadamente, la retrognatia puede ser tratada por un ortodoncista o un cirujano maxilofacial.

Causas de la retrognatia

La retrognatia puede ser causada por una amplia variedad de factores, incluyendo:

• Problemas de desarrollo óseo: el desarrollo anormal del cráneo y la mandíbula puede llevar a la retrognatia.
  • Herencia: ea retrognatia puede ser heredada de los padres a los hijos a través de los genes.
  • Lesiones: una lesión en la mandíbula o en la cara puede causar la retrognatia.
  • Malos hábitos: chuparse el dedo o usar chupete durante mucho tiempo puede causar retrognatia también.
  • Problemas de crecimiento: la retrognatia puede ser causada por un crecimiento insuficiente de la mandíbula inferior durante la infancia y la adolescencia.
  • Enfermedades: algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, también pueden causar la retrognatia.
    • Síndrome de Pierre-Robin: este síndrome afecta a la mandíbula y la lengua y bloquea las vías respiratorias.
    • Microsomía hemifacial: en esta condición, un lado de la cara está subdesarrollado.
    • Síndrome de Nager: esta es una condición rara que afecta tanto la mandíbula como las mejillas. También afecta el desarrollo de manos y brazos.
    • Síndrome de Treacher Collins: en esta condición, varios huesos de la cara, incluida la mandíbula, se ven afectados.
  • Cirugía para extirpar un tumor: la extirpación de un tumor de la boca puede alterar la mandíbula inferior que conduce a la retrognatia.
  • Traumatismos faciales o fracturas: los traumatismos o fracturas en la infancia pueden afectar al desarrollo adecuado de la mandíbula.

Complicaciones debidas a la retrognatia

Con la retrognatia, puede haber una dificultad con la desalineación de la mandíbula y afectar aún más la capacidad de comer o hablar

Los bebés con esta afección suelen presentar problemas para succionar, para usar biberones o amamantar, ya que les resulta difícil agarrarse al pezón. Los dientes se desalinean a medida que el bebé crece. También se amontonan o se colocan inusualmente.

Esta posición irregular de los dientes hace que sea difícil morder y masticar los alimentos. También hay una tendencia a desarrollar un trastorno de la articulación temporomandibular que causa dolor y espasmos musculares.

Esta condición puede conllevar también problemas para respirar, especialmente al dormir. La persona puede roncar debido a la restricción de las vías respiratorias. En casos severos puede darse apnea del sueño debido a la interrupción de la respiración varias veces por la noche.

La retrognatia suele ir acompañada de anquiloglosia o frenillo corto, provocando lo que se conoce como lengua anclada.

¿Cuáles son los tratamientos para la retrognatia?

El tratamiento para la retrognatia puede incluir ortodoncia, tratamiento que endereza los dientes y los mueve hacia adelante buscando una posición más adecuada.

En casos más severos donde con la ortodoncia no es suficiente, es necesario la cirugía ortognática, en la que se realiza una operación en la mandíbula inferior movilizándola y reposicionándola más hacia adelante.

En algunos casos, también puede ser necesario utilizar implantes dentales para mejorar la mordida y la función dental si existen ausencias.

Tratamiento de la retrognatia en bebés

Lo más habitual es se corrija antes de los tres meses de vida, pero es importante valorarlo bien para que no afecte a la lactancia y, por tanto, a la alimentación del recién nacido.

Es importante también controlar la capacidad del bebé para respirar. Se realizan radiografías y estudios del sueño. Si padecen apnea obstructiva del sueño, son valorados por equipos médicos multidisciplinares para valorar como llevar la mandíbula a una posición favorable.

Dependiendo tanto del origen de la patología como del nivel de afectación, el tratamiento se abordará de diferentes maneras.

En los casos donde la retrognatia no se solucione sola, se puede recurrir a un fisioterapeuta pediátrico quien, mediante terapias orofaciales consiguen prevenir, e incluso, corregir alteraciones en los músculos orofaciales del bebé ayudando a mejorar esa retrognatia durante el desarrollo.

Tratamiento de la retrognatia en niños y adolescentes

En niños, si la retrognatia no es grave, no se nota hasta la primera infancia. Para modificar el crecimiento y mejorar la alineación de los dientes, el niño deberá ser tratado por un odontopediatra o un ortodoncista mediante tratamientos con ortopedia dentofacial y ortodoncia.

Los tratamientos biomecánicos como los aparatos de ortodoncia se utilizan en ortopedia dentofacial para cambiar la posición de la mandíbula y la actividad muscular.

La mandíbula inferior se coloca en una posición hacia adelante mediante aparatos funcionales. Estos aparatos promueven el crecimiento mandibular.

Tratamiento de la retrognatia en adultos

En adultos, normalmente el único tratamiento posible es la cirugía ortognática. Esta cirugía de avance maxilomandibular puede ser necesaria si la mandíbula todavía es retrognática una vez que se ha dejado de crecer.

En este tipo de cirugías tanto la mandíbula superior como la inferior se avanzan. La ortodoncia es necesaria tanto antes como después de la cirugía para posicionar y alinear los dientes.

En los casos en los que la retrognatia mandibular contribuye a la apnea del sueño, se hace necesario el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) para mejorar la respiración.

En apneas leves también existe la posibilidad de usar aparatos intraorales nocturnos de avance mandibular, los cuales obligan a la mandíbula a estar en una posición más adelantada, abriendo la vía de paso de aire, disminuyendo los ronquidos y mejorando la respiración. Para obtener este tipo de aparatología, debe ser valorado por un odontólogo.

Es importante que las personas con retrognatia busquen tratamiento para mejorar su apariencia facial y su calidad de vida. Odontólogos expertos en ortodoncia y los cirujanos maxilofaciales puede ayudar a determinar la mejor opción de tratamiento para cada caso, siempre de manera individualizada.

Pedir mi cita gratis