¿Qué es y cómo se trata la sobremordida?

¿Qué es y cómo se trata la sobremordida?

La sobremordida es una maloclusión donde los dientes superiores frontales sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores.

Este tipo de maloclusión es a menudo hereditaria. La forma de la mandíbula, como otras características físicas, puede transmitirse de generación en generación. Los hábitos infantiles, como chuparse el dedo y el uso de chupetes, son otras posibles causas de la sobremordida.

Hábitos infantiles

La succión del pulgar se conoce como comportamiento de succión no nutritiva, lo que significa que el movimiento de succión no proporciona ninguna nutrición como lo haría con la lactancia. Cuando este hábito continúa más allá de los 3 o 4 años o cuando aparecen los dientes permanentes, la presión creada por la succión y el dedo pueden hacer que los dientes permanentes entren en un ángulo anormal.

El uso del chupete es otra forma de succión no nutritiva. Puede causar una sobremordida de la misma manera que chupando el pulgar.

Empuje de la lengua

El empuje de la lengua ocurre cuando la lengua presiona los dientes frontales hacia delante. Si bien esto generalmente da lugar a una maloclusión conocida como mordida abierta, a veces también puede causar una sobremordida. La condición es más común en niños, pero puede continuar hasta la edad adulta. Puede ser causada por varias cosas, como amígdalas crónicamente inflamadas y malos hábitos de deglución. En adultos, el estrés también puede causarlo. Algunos adultos empujan su lengua durante el sueño.

Problemas que causa la sobremordida

La sobremordida puede causar problemas de salud dependiendo de su gravedad. Los problemas que puede causar incluyen impedimentos en el habla, problemas respiratorios, deficiencias de masticación, daño a otros dientes y encías, dolor al masticar o morder y alteraciones en la apariencia de la cara.

Tratamiento de la sobremordida

A menos que la sobremordida sea severa y cause problemas serios, el tratamiento no es médicamente necesario. Si existe un problema con la estética y la apariencia de la sonrisa, habrá que visitar al ortodoncista quien determinará el mejor plan de tratamiento según la situación.

Tratamiento con brackets

El tratamiento de ortodoncia con brackets es el tratamiento más común, consiguiendo con el tiempo mover gradualmente los dientes y obtener una sonrisa más armónica. A veces, cuando el maxilar superior es demasiado pequeño para acomodar los dientes permanentes, se necesita expandir el paladar. Este procedimiento se realiza con un aparato especial que consta de dos piezas que se adhieren a los molares superiores y un tornillo de expansión que va separando las dos piezas gradualmente para ensanchar el paladar.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible puede usarse también para tratar este tipo de maloclusiones en adolescentes y adultos. Este tipo de tratamiento consiste en ir colocando una serie de alineadores de plástico transparente, los cuales están hechos a medida y van cambiando gradualmente la posición de los dientes.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática se usa para tratar problemas graves, sobre todo en casos donde ya no hay crecimiento, para conseguir corregir la relación entre los maxilares superior e inferior.

New Call-to-action

83