Qué es la anquilosis dental y en qué consiste el tratamiento

tratando la anquilosis dental
18/06/2019 |

La anquilosis dental es un trastorno poco común que se caracteriza por la fusión del diente con el hueso, lo que evita la erupción y el movimiento ortodóntico. En este tipo de patología el ligamento periodontal se destruye formándose una unión ósea y provocando que la raíz del diente se fusione con el hueso.
La anquilosis dental puede afectar tanto a los dientes primarios como a los permanentes, puede ocurrir en cualquier momento durante la erupción.

Qué causa la anquilosis dental

La etiología sigue siendo incierta, pero se ha sugerido una predisposición genética a la anquilosis. El trauma, la inflamación o la infección pueden jugar también un papel causal.
En un niño en crecimiento, un diente anquilosado parece «sumergirse» cuando los dientes adyacentes no afectados y el hueso alveolar continúan su patrón normal de crecimiento oclusal.

Tratamientos para la anquilosis dental

El manejo recomendado en dientes de leche anquilosados incluye su extracción para asegurar el desarrollo y la erupción de los dientes permanentes, e incluso la cirugía para exponer, proteger o reposicionar el diente emergente.
Las opciones de tratamiento para dientes anquilosados ​​permanentes dependen del desarrollo, la gravedad de la maloclusión y el tamaño de la raíz residual. Su pronóstico si lleva asociada una reabsorción de la raíz significativa, es irremediable y se debe reemplazar con una prótesis.
En otras ocasiones, si existe discrepancia vertical y por tanto falta de oclusión, se puede restaurar la pieza con materiales de relleno o prótesis fija.
Otra opción es la luxación quirúrgica del diente anquilosado, rompiendo así el puente óseo de la anquilosis, provocando la aparición de un tejido nuevo de inflamación fibrosa y permitiendo su recolocación mediante ortodoncia.