¿Qué es y cuál es el tratamiento de la pulpitis dental?

16/01/2020 |

¿Qué es la pulpitis dental?

Pulpitis dental es la inflamación de la pulpa dental como resultado de caries no tratadas, traumatismos o restauraciones múltiples. Su síntoma principal es el dolor. El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos y resultados de radiografías y pruebas de vitalidad pulpar.

Tipos de pulpitis dental y diagnosis.

La pulpitis puede ser reversible o irreversible.

El diagnóstico se basa en la historia y el examen intraoral, que utiliza estímulos provocadores como aplicación de calor, frío y / o percusión). Las radiografías ayudan a determinar si la inflamación se ha extendido más allá del ápice del diente y ayudan a excluir otras afecciones.

Pulpitis Reversible

En la pulpitis reversible comienza como una inflamación limitada y el diente puede salvarse con un simple empaste u obturación.

El dolor ocurre cuando se aplica un estímulo, generalmente frío o dulce al diente. Cuando se elimina el estímulo, el dolor cesa en 1 a 2 segundos.

Pulpitis Reversible

En la pulpitis irreversible la inflamación llega dentro del revestimiento rígido de la dentina compromete la circulación y hace que la pulpa se necrose.

El dolor ocurre espontáneamente o persiste minutos después de que se retira el estímulo, generalmente calor, con menos frecuencia frío. El dolor puede cesar durante varios días debido a la necrosis pulpar. Cuando se completa la necrosis pulpar, la pulpa ya no responde al calor o al frío, pero a menudo responde a la percusión. A medida que la infección se desarrolla y se extiende a través del agujero apical, el diente se vuelve extremadamente sensible a la presión y la percusión.

Pulpitis Reversible

El tratamiento de elección en pulpitis reversible, consiste generalmente en la eliminación de la caries y su posterior restauración.

Pulpitis Irreversible

En pulpitis irreversible, el tratamiento requerido suele ser la terapia endodóntica o la extracción dental.

En la terapia endodóntica, se hace una abertura en el diente y se retira la pulpa. El sistema de conducto radicular se desbrida, se conforma y posteriormente se rellena de gutapercha. Después de la endodoncia, la curación adecuada se manifiesta clínicamente por la resolución de los síntomas y radiográficamente por el relleno óseo en el área del ápice de la raíz durante un período de meses.

Si la realización del tratamiento endodóntico no es posible o la restauración posterior de la pieza tiene un pronóstico reservado, la única solución posible será la extracción de la pieza.

Resuelve tus dudas sobre endodoncia