Remedios para la sensibilidad dental

remedios para la sensibilidad dental
11/04/2019 |

La sensibilidad dental es el nombre común que se da a la hipersensibilidad de la dentina.  Si las comidas y bebidas calientes, frías, dulces o muy ácidas, o incluso la respiración de aire frío, hacen que uno o varios dientes molesten o duelan,hablaremos de sensibilidad dental.
Puede ser un problema temporal o crónico, y puede afectar a un diente, a varios o todos los dientes. Sus causas pueden ser diversas como el desgaste del esmalte por un cepillado demasiado intenso, por bruxismo o por una dieta muy ácida. La recesión de las encías también puede causar esta sensibilidad al dejar partes del diente expuestas y desprotegidas.
La presencia de caries, fracturas o empastes desgastados también pueden dar lugar a padecer esta hipersensibilidad en ese diente en concreto.
La dentina contiene miles de túbulos microscópicos que conducen directamente a la pulpa dental. Cuando estos túbulos se exponen, permiten que el calor, el frío, las sustancias ácidas alcancen el nervio del diente, causando dolor.
Hay varios tipos de tratamiento disponibles, pero no existe una única opción de tratamiento que funcione para todos los casos. El correcto diagnóstico de la causa de la sensibilidad es esencial en el tratamiento de la misma. Si se aborda la causa de la sensibilidad, el tratamiento elegido tendrá más éxito para disminuir el dolor.
Los tratamientos más recomendados de uso en el domicilio son las pastas de dientes desensibilizantes y los colutorios fluorados. En consulta, el profesional también puede aplicar fluoruros en gel o barniz que pueden ayudar a fortalecer el esmalte y proteger los dientes.
El cuidado y protección del esmalte, es la mejor garantía para prevenir la sensibilidad dental.