Dentina dental

Qué es la dentina dental

La dentina es el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte. Es uno de los cuatro componentes principales del diente, que está compuesto por esmalte, dentina, pulpa y cemento. Está cubierta por esmalte en la zona coronal, que es visible en la boca, y por cemento en la raíz.

Es una estructura tubular permeable, compuesta en un 70 % por hidroxiapatita, mientras que un 20 % es materia orgánica y el 10 % restante, agua. Es también la capa que da color al diente, ya que el esmalte es translúcido, y normalmente su tonalidad es amarillenta. Su función principal es soportar el esmalte. También es responsable de transmitir los impulsos desde el esmalte o la raíz a la pulpa dental o nervio del diente.

La dentina dental expuesta (cavidades abiertas, dentina cervical expuesta por pérdida de esmalte) es notablemente sensible a los cambios de temperatura, al tacto y a los dulces. Cuando se expone, se experimenta un dolor agudo de corta duración inmediatamente después de la estimulación al frío, al calor o al tacto.

El tratamiento de la dentina sensible ha atraído a la industria, y existen muchos productos disponibles en el mercado. A lo largo de los años, se han recomendado cientos de métodos, lo que demuestra que ninguno es realmente efectivo.


botón pide tu cita

33