abrasión dental

Abrasión dental: ¿sabes lo que es?

La abrasión dental es el desgaste mecánico o la pérdida progresiva de la superficie de un diente debido a acciones distintas a la caries o al trauma dental.

Es una forma de daño dental causado por las fuerzas aplicadas a los dientes. En lugar de ser causado por el contacto de diente contra diente, la abrasión dental generalmente es causada por elementos externos, como el cepillado agresivo de los dientes.

La abrasión dental comienza con el desgaste del esmalte. Si no se trata, la abrasión puede traspasar el esmalte, llegar a la dentina interna y, finalmente, alcanzar el cemento, capa que ayuda a asegurar los dientes dentro del hueso maxilar.

El cepillado agresivo de los dientes, que incluye la aplicación de demasiada presión, el uso de cepillos de cerdas duras, una pasta de dientes abrasiva o una combinación de los tres, puede desgastar el esmalte rápidamente, lo que a veces conduce a surcos en las superficies de los dientes.
El uso regular de palillos de dientes también puede conducir a la abrasión.

La abrasión dental puede causar pequeñas crestas en forma de V en la superficie frontal de los dientes. También puede haber caries dental y, en casos graves, puede desembocar en una pérdida de dientes.

Un síntoma común de la abrasión dental es el aumento de la sensibilidad dental debido a la pérdida del esmalte dental. Como resultado, se puede sentir dolor al comer o beber elementos fríos o calientes.

Para que se produzca un tratamiento exitoso de la abrasión, primero se debe identificar la etiología.
En muchos casos, estos problemas pueden solucionarse fácilmente corrigiendo los hábitos de cepillado dental y evitando el consumo frecuente de sustancias excesivamente ácidas, como los limones.

Si el problema ha progresado hasta el punto de que gran parte del diente ha sido desgastado, el tratamiento puede ser necesario, para evitar un mayor daño al diente, reducir la sensibilidad y evitar el daño al nervio dental.

Si te interesa más, en este artículo te explicamos técnicas para un correcto cepillado de dientes.


New call-to-action

51