Refranes dientes

Frases y refranes de dientes

La salud dental es, y ha sido siempre, una preocupación que ha acompañado a la humanidad, nutriendo de igual modo a la ciencia que a la lengua.

Si ya veíamos en este artículo de la historia de la odontología, cómo el primer odontólogo cuidaba de la salud dental de los faraones egipcios, en el 3000 AC, la lengua popular y la literatura cuentan con numerosas referencias a los dientes, las muelas o la lengua, algunas tan antiguas, que no se pueden datar.

El refranero popular, especialmente rico en la lengua castellana, nos deja frases y refranes populares que siguen utilizándose en la actualidad:

“A caballo regalado, no le mires el diente”. Sobre ser agradecidos, es quizá de los más populares, y su referencia es la práctica empleada para calcular la edad y salud de un caballo, ambas reflejadas en el estado de su dentadura.

Unos dientes sanos son y han sido siempre un reflejo de la salud en general, quizá cobraba más valor antaño cuando la odontología no estaba tan desarrollada como hoy en día y la pérdida de piezas dentales era común. Su preciado valor queda reflejado refranes tales como: “Antes son mis dientes que mis parientes o boca sin dientes, casa sin gente”.

Si pasamos de la lengua popular a la literatura, es Cervantes, en boca de Don Quijote, quien nos deja constancia de la importancia de unos dientes sanos y fuertes. “La boca sin muelas es como un molino sin piedra”.

Y otro grande, Shakespeare, quien fue más allá y constató no solo el valor de unos dientes sanos sino la magia de una sonrisa: “Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

Así que invierte en salud, en felicidad y en éxito, porque son las sonrisas la que mueven montañas. En Clínica Dental Adeslas te ayudamos a conseguir tu mejor sonrisa.


botón pide tu cita

31