Volver al Blog

Historia de la odontología en España y en el mundo

historia de la odontología: herramientas
01/03/2019 | | admin_adeslas

La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un desafío que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo. Sabemos por los restos arqueológicos que ya el hombre de Cromañón sufría de caries dental.

Odontología antigua: el primer dentista de la historia

El primer odontólogo de la historia fue Hesy-ra un reconocido médico y dentista que en el 3.000 A.C. se ocupaba de las dolencias bucodentales de los faraones egipcios. Se conoce que ya se realizaban extracciones e incluso se drenaban los abscesos bucales por medio de trepanaciones de la cortical de la mandíbula. En el museo egipcio de El Cairo se conserva la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “Jefe de Médicos y Dentista”

Etruscos y fenicios realizaron las primeras prótesis dentales que fijaban con alambres de oro elaborando los implantes dentales utilizando marfil o conchas marinas.

Ya en Grecia, en el VI A.C. las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas. Hipócrates y Aristóteles dejaron un legado documental de procedimientos para la extracción y sustitución dental, la fracturas maxilares y técnicas para la esterilización.

Al otro lado del Atlántico la cultura Maya aporta un gran avance en estética dental empleando incrustaciones de oro y piedras preciosas en la reconstrucción de piezas dentales.

Los avances en odontología en la Edad Moderna

Pero si hablamos de odontología moderna, la obra de Pierre Fouchard, El dentista cirujano, publicada en Francia en 1.792, sitúa al prestigioso médico francés como padre de la odontología. Tanto su obra como su labor como dentista de la corte de Luis XIV marcaron el inicio de la profesión de odontólogo al unir en una práctica profesional las figuras de cirujano y dentista.

A partir de entonces se sucedieron los descubrimientos como el caucho vulcanizado que se empleó para las prótesis dentales, el uso de fluoruros para la prevención de caries o el empleo de porcelana y seda en procedimientos dentales. Con la invención de la electricidad y la incorporación de instrumental eléctrico a los consultorios odontológicos, la odontología avanzará firmemente hacia una ciencia del siglo XXI.

Historia de la odontología en España

En España, en la Edad Media se constituyó el gremio de los barberos dentistas y tras su regulación por ley durante la época de los Reyes Católicos, se fundó el Protobarberato que otorgaba licencias y regulaba el oficio. Será en el siglo XIX con la creación de las primeras facultades de odontología cuando esta disciplina avance hacia la que conocemos hoy en día.

La odontología hoy en día

Ya en el siglo XXI, la odontología se ha convertido en una ciencia innovadora en continua evolución. Con la incorporación de los últimos avances tecnológicos en los campos de implantología, ortodoncia, cirugía oral, periodoncia o radiografía dental asistimos a una revolución constante de la odontología muy lejos ya del mero alivio al dolor de muelas.

 

Pedir mi cita gratis
Nueva llamada a la acción
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas