Dientes en el Paladar

Caso clínico: Dientes en el Paladar

Existen casos, en los que por diferentes razones, los dientes erupcionan por lugares por los que no deberían, como los laterales de las encías o el paladar; a esto se le conoce como impactaciones.

Causas de la erupción en el paladar

Después de las muelas del juicio, los caninos superiores son los dientes más afectados en cuanto a su impactación. Las impactaciones hacia el lado del paladar son más frecuentes que las que se producen hacia afuera.

Aunque los caninos impactados pueden estar presentes en ambos lados de la boca, generalmente afectan solo un lado. La incidencia de caninos impactados en el paladar es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Además, existe una tendencia genética a tener los caninos impactados.

¿Cuales son las consecuencias de la impactación?

Cuando se impacta un canino, hay muchas posibilidades de que otras anomalías dentales estén presentes en la boca también.

Si un canino no erupciona, la estética se verá comprometida ya que o habrá un diente temporal más pequeño presente en boca o habrá una ausencia de espacio significativo.

La función también se verá afectada sin los caninos bien posicionados en el arco, produciéndose un desgaste prematuro de otros dientes. Además cualquier diente impactado puede desarrollar patologías o lesiones como son quistes, tumores, desgaste, reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes o movimientos dentales que pueden dañar las estructuras cercanas.

El canino superior necesita el incisivo lateral durante su proceso normal de erupción, ya que utiliza la raíz de este diente como guía para llegar a su destino final en el arco. Si el incisivo lateral está ausente, deforme, mal colocado o se ve anormalmente afectado por la resorción de la raíz, puede afectar en la erupción de los caninos y causar una erupción ectópica. Si el canino temporal no se reabsorbe normalmente, causará una obstrucción mecánica que puede afectar o bloquear la erupción del canino permanente.

La mayoría de las veces, un canino ectópico es un signo de una falta significativa de espacio en el arco dental afectado.

Soluciones

El tratamiento de los caninos impactados requiere en primer lugar la creación de espacio suficiente en el arco dental para poder alojar ese canino. Ese espacio se conseguirá mediante la extracción de otras piezas dentales o mediante desplazamiento ortodóncico de los otros dientes.  Una vez conseguido ese espacio, se procederá a exponer el canino impactado y se aplicará una tracción ortodóncica haciéndolo descender y llevándolo a su lugar.

La tasa de éxito disminuye con la edad del paciente, por lo que es importante una intervención temprana. La tracción ortodóncica de un canino impactado puede requerir de algunos meses a más de un año de tratamiento, dependiendo de su posición, la mecánica utilizada y la cooperación del paciente.

Por ello, la tracción ortodóncica de un canino no puede garantizarse. Un canino impactado es un desafío particular en los tratamientos de ortodoncia y factores como como la gravedad de la impactación, la edad del paciente y su cooperación durante el tratamiento, influirán en el éxito del mismo.

New Call-to-action

700