Riesgos en el embarazo: el síndrome de la boca seca

27/08/2019 |

Los cambios hormonales y el aumento de las necesidades de agua durante el embarazo pueden provocar sequedad en la boca. La boca seca es un síntoma muy común durante el embarazo. Esto se debe en parte a que durante el embarazo se necesita más agua, la cual ayudará al desarrollo del bebé.

Efectos del embarazo en la salud bucodental

Estos cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden provocar diferentes efectos en la salud bucodental. Además del síndrome de boca seca, se puede sufrir gingivitis y hasta la pérdida de algún diente. Algunas condiciones especiales durante el embarazo, como la diabetes gestacional, también pueden provocar boca seca.

Otros síntomas del síndrome de la boca seca

Más allá de la sensación de sequedad, el síndrome de boca seca puede presentar otros síntomas como:

• Dolor de garganta constante.
  • Dificultad al tragar.
  • Sequedad dentro de la nariz.
  • Sensación de ardor en la garganta o en la boca.
  • Problemas para hablar, ronquera.
  • Cambios en el sentido del gusto y aparición de caries dental.

Dolores de garganta embarazo

Como indicábamos, el síndrome de la boca seca puede acarrear como síntoma dolores de garganta durante el embarazo, como consecuencia de una boca con poca saliva y con poca hidratación.

En este periodo especial, si se sufre dolores de garganta asiduos, se debe prestar especial atención si se pretende tomar medicación para aliviarlos. Siempre será aconsejable realizar una consulta previa a un médico y, si se detecta el síndrome de la boca seca, consultar a un dentista.

Remedios para el síndrome de la boca durante el embarazo

En muchos casos, los remedios aplicados en el hogar son suficientes para tratar la boca seca. Estos remedios, que son seguros durante el embarazo, incluyen:

• Masticar chicle sin azúcar.
  • Comer caramelos sin azúcar.
  • Beber mucha agua.
  • Usar un humidificador por la noche.
  • Evitar la ingesta de cafeína.
  • Mantener una buena higiene oral.

Pedir mi cita gratis