Volver al Blog

En qué consiste la Limpieza Dental por Ultrasonido

Aplicación de limpieza dental por ultrasonido
27/10/2021 | | Adeslas Dental

La importancia de la limpieza dental

Llevar a cabo una rigurosa rutina de higiene bucodental a diario es fundamental. Hay que tener en cuenta que la placa dental o biofilm que se acumula en la boca puede causar caries, enfermedades de las encías y afectar significativamente a la salud en general.

Limpieza dental profesional

Uno de los tratamientos más realizados en cualquier consulta odontológica es la llamada profilaxis dental, o comúnmente llamada limpieza dental.

Las ventajas de realizarse una limpieza dental profesional se resumen en mantener un buen estado de salud bucal, ya que se elimina cualquier residuo bacteriano, dejando el esmalte dental y las encías sanas y limpias.

La limpieza profesional elimina la placa bacteriana y las manchas superficiales, al tiempo que desinflama las encías y protege el esmalte de los dientes.

Uso de la limpieza dental con ultrasonido.

La limpieza dental con un aparato de ultrasonidos es una técnica de limpieza dental muy avanzada que utiliza ondas de alta frecuencia para romper el cálculo o sarro acumulado sin dañar el esmalte dental:

  1. El dispositivo ultrasónico combina vibración y un chorro de agua a presión para eliminar las calcificaciones y la placa bacteriana. 
  2. El chorro de agua que fluye por el extremo de la punta ayuda a eliminar los restos del sarro eliminado y evitará que el raspador se sobrecaliente.
  3. Una vez que se ha eliminado todo el cálculo mediante este aparato de ultrasonidos, se pulirá el diente con una pasta abrasiva que lo dejará liso, sin tinciones y le devuelve su color original.

Para eliminar estos depósitos de sarro sobre los dientes, los odontólogos e higienistas siempre han utilizado unos instrumentos denominados curetas que les ayudan a eliminar físicamente esos depósitos. En el pasado, esto siempre se ha realizado de manera manual, pero con la aparición de los raspadores ultrasónicos la forma en que se realiza la limpieza o tartrectomía, ha cambiado. 

En pacientes con periodontitis, lo ideal es combinar la limpieza ultrasónica con el raspado manual para obtener efectos óptimos. El raspador ultrasónico está diseñado principalmente para eliminar grandes depósitos de cálculo dental, teniendo que eliminar de manera manual cualquier pequeño sarro que quede, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Diferencias de la limpieza dental por ultrasonidos de la limpieza dental manual

  • Utilizando los aparatos de ultrasonidos para realizar una higiene dental, el promedio de duración del tratamiento toma alrededor de un tercio menos de tiempo que la limpieza manual con curetas
  • Además, el odontólogo o higienista dental tiene que aplicar menos fuerza sobre el instrumento ya que el raspador, a través de sus vibraciones y el chorro de agua que expulsa, hace la mayor parte del trabajo, por ello la mayoría de los pacientes experimentan poca o ninguna molestia durante todo el proceso.
  • Los pacientes que tienen una cantidad significativa de sarro o acumulación de cálculo pueden beneficiarse enormemente de la limpieza ultrasónica, ya que es una de las herramientas más efectivas para eliminar manchas antiguas y difíciles de eliminar, como las causadas por el café o el tabaco. 
  • El flujo de agua que emite el aparato, el rango de potencia y la frecuencia de las vibraciones de la punta se pueden ajustar para así ayudar a pacientes que padecen mucha sensibilidad

En resumen, la limpieza ultrasónica ha proporcionado una forma más rápida y eficiente para que los profesionales limpien los dientes de los pacientes y minimicen la incomodidad que pueden sentir mientras se limpian la boca.

Y no hay que olvidar la limpieza dental en casa

La función preventiva del tratamiento de limpieza dental se complementa con la higiene diaria mediante el cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales.

El cepillado juega un papel vital en el mantenimiento de una buena salud bucal y en la lucha contra el acúmulo de placa. Muchos de los errores que cometen los pacientes es la cantidad de tiempo que dedican a cepillarse los dientes. Los dientes deben cepillarse durante dos minutos completos, tres veces al día, lo que puede parecer mucho tiempo, pero es esencial cuando se trata de proteger los dientes y evitar que aparezca sarro. Además, hay que asegurarse de no cepillarse los dientes con demasiada fuerza. Puede parecer que cepillarse más fuerte eliminará más restos de alimento, pero puede dañar las encías y desgastar el esmalte de los dientes, así que hay que tomarlo con calma y usar un cepillo de dientes con cerdas suaves. 

Pedir mi cita gratis hbspt.cta.load(2413139, ‘7b58f785-a9fd-4bb4-a644-5b79bebcacc8’, {«region»:»na1″});
Nueva llamada a la acción hbspt.cta.load(2413139, ‘0a252b12-1676-4356-9206-4709a90ee6ea’, {«region»:»na1″});
descubre nuestras clinicas hbspt.cta.load(2413139, '649c4c20-e11e-4978-a0ce-42a75883f2be', {"region":"na1"});
descubre nuestras clinicas hbspt.cta.load(2413139, '55cf264e-4c47-435e-a456-63e39541ac1c', {"region":"na1"});