¿Por qué duelen las caries?

12/12/2019 |

La caries dental es una descomposición de los tejidos del diente debido a los ácidos producidos por las bacterias presentes en la cavidad oral. La superficie dura de los dientes que sufre caries se convierte en un área permanentemente dañada, desarrollándose pequeñas aberturas o agujeros.

Qué causa las caries

Las caries son causadas por una combinación de factores, entre las que se incluyen las bacterias presentes en la cavidad oral, los refrigerios frecuentes, la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y la deficiente limpieza bucodental.

Si las caries no se tratan, se extienden afectando a las capas más profundas de los dientes. Según el tipo de caries, puede provocar dolor intenso, infección e, incluso, la pérdida del diente.

Cuándo aparece el dolor

El dolor aparece cuando la caries llega a la pulpa del diente. La pulpa contiene las terminaciones nerviosas que son muy sensibles al dolor, el cual puede producirse por presión o estímulos calientes o fríos. El dolor puede perdurar más de 15 segundos después de que se elimina el estímulo. A medida que aumenta el área de inflamación, el dolor se vuelve más intenso.

Tratamiento y prevención del dolor y las caries

El dolor y los problemas dentales graves pueden evitarse con el cuidado dental regular.  Mantener una dieta sana, establecer un correcto programa de higiene bucodental, prevenir la caries con el uso de flúor y evitar el tabaco son buenas acciones para evitar problemas dentales.

El tratamiento de una caries, si no ha llegado a afectar el nervio del diente, consiste en eliminar el tejido dañado para posteriormente rellenar la cavidad con un empaste. Los empastes son seguros y efectivos, pero en algunas ocasiones se puede experimentar molestias o sensibilidad dental después de su realización, las cuales tienden a desaparecer uno o dos días después.