Tipos de gingivitis y sus síntomas

La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la encía. Es importante tratar la gingivitis de inmediato para evitar que progrese a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis.

Existen diferentes tipos de gingivitis:

Gingigivitis aguda

Es una inflamación de las encías de inicio repentino y duración relativamente breve. Se caracteriza por inflamación difusa y ablandamiento de la encía.

Gingivitis descamativa

En este tipo de gingivitis, la mucosa gingival adquiere un color rojo brillante, con pequeñas placas opacas grisáceas, que invaden tanto la encía libre como la adherida. La capa superficial, al ser frotada, se desprende y deja al descubierto el tejido conectivo que, a la exploración clínica, se muestra muy doloroso y sangrante.

La mayoría de las lesiones gingivales de tipo descamativas tienen su origen en enfermedades inmunológicas.

Los síntomas incluyen:

• Sensación de quemazón en la boca
  • Mucha sensibilidad a los cambios de temperatura
  • Intolerancia a los alimentos muy condimentados
  • Molestia al cepillarse los dientes

Al producir tantas molestias, especialmente durante el cepillado, se dificulta el control de la placa, desarrollándose con frecuencia una gingivitis en el margen de la encía.

Su tratamiento requiere de una atención multidisciplinar, e incluye la eliminación de factores que exacerban la lesión, terapia farmacológica, medicina alternativa y tratamiento quirúrgico.

Gingivitis ulcerosa

Es una infección bacteriana dolorosa, en la que se presenta ulceración en las encías. También es conocida como enfermedad de las trincheras, infección de Vincent o gingivitis ulcerosa necrosante aguda.

Los síntomas incluyen:

• Dolor
  • Sangrado profuso de las encías en respuesta a cualquier presión o irritación
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Presencia de una película grisácea sobre las encías
  • Úlceras entres los dientes
  • Sabor desagradable
  • Mal aliento
  • Fiebre y cansancio

Gingivitis hemorrágica

Este tipo de gingivitis se caracterizada por venir acompañada de un sangrado gingival abundante y anormal, provocado por diferentes factores internos y externos, como algún traumatismo.

La causa más frecuente de este sangrado es la inflamación crónica provocada por la placa dental bacteriana, las caries de cuello y el sarro.

Sin embargo, después de un traumatismo pueden darse episodios agudos de hemorragia gingival. La laceración de la encía por un cepillado agresivo o por un traumatismo producido por algún alimento puede producir hemorragia gingival sin presencia de enfermedad gingival.

Calculadora periodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.