Dientes chuecos: causas y tratamiento

13/07/2021 | Tratamientos

Los dientes chuecos son los dientes que erupcionan torcidos, girados o inclinados, y que por tanto provocan una maloclusión dental.

Causas de los dientes torcidos

Existen varias razones por las que los dientes pueden crecer torcidos:

Genética

La genética es la causa más frecuente de los dientes torcidos. Los genes dentales que pueden conducir a la maloclusión a menudo provienen de nuestros progenitores.

En algunos casos, los dientes apiñados pueden estar relacionados con el tamaño de la boca. Una boca pequeña tiene mayor probabilidad de tener dientes apiñados por la falta de espacio.

Los maxilares mal alineados también pueden provocar que los dientes superiores o inferiores se extiendan más allá de los demás provocando sobremordidas.

Malos hábitos

Chuparse el dedo puede parecer inocuo durante la infancia, pero con el tiempo puede provocar que el niño desarrolle dientes torcidos más adelante.

Existen otros hábitos, normalmente inconscientes, que pueden contribuir a una desalineación continua de la mandíbula y al apiñamiento de los dientes. Estos hábitos conocidos como miofuncionales son la respiración oral y la deglución atípica, entre otros.

Enfermedad o lesión

Cualquier tipo de trauma facial puede provocar el desplazamiento de los dientes. Cuando se pierden los dientes o la mandíbula se desplaza debido a una lesión o enfermedad, los dientes restantes se desplazarán lentamente para compensar ese espacio abierto con el tiempo.

Por ello, es importante cuidar los dientes de leche, ya que si estos se pierden prematuramente debido a caries, trauma u otro factor, los dientes permanentes, cuando comiencen a erupcionar, es más probable que aparezcan en lugares inesperados.

Tratamiento para dientes chuecos

El tratamiento ideal para tratar los dientes torcidos o chuecos es el tratamiento de ortodoncia, el cual se puede comenzar a cualquier edad. Aun así, existe un momento más recomendable para comenzar el tratamiento. Si se comienza a una edad temprana, se puede garantizar un mejor resultado.

En pacientes adultos también existe la posibilidad de corregir la alineación de los dientes mediante la colocación de carillas o coronas.

Pedir mi cita gratis