¿Qué es una tartrectomía y cuándo es necesaria?

18/06/2020 |

La limpieza profesional o tartrectomía periódica elimina la acumulación de sarro.

El sarro, también conocido como tártaro o cálculo, es una acumulación de placa bacteriana y minerales de la saliva, que se endurece. El sarro puede cubrir el exterior de los dientes e invadir el espacio por debajo de la línea de las encías.

Los depósitos de sarro, que a menudo se depositan en la cara interna y entre los dientes, aparecen de color amarillo o marrón, pero debido a que el sarro es poroso, la comida y la bebida pueden mancharlo fácilmente adquiriendo un color más oscuro.

El sarro y la placa pueden causar mal aliento, destruir el esmalte, provocar sensibilidad dental, caries e incluso la pérdida de dientes.

Los dentistas o higienistas dentales, usando un raspador de metal manual o mediante la técnica de ultrasonidos, podrán eliminar el sarro acumulado.

¿Cuando debo hacerme una tartrectomía?

La frecuencia de las visitas al dentista depende de la salud bucal de cada uno y de la recomendación del dentista. Sin embargo, muchos dentistas aconsejan hacerse una limpieza dental y una revisión una vez al año, y con mayor frecuencia si se tiene enfermedad de las encías o se está en riesgo de padecerla.

También se necesitarán limpiezas más frecuentes si se es propenso a la formación de placa y, por lo tanto, sarro.

Las personas que pueden necesitar limpiezas con mayor frecuencia incluyen aquellos con boca seca, a menudo causados por medicamentos, aquellos que carecen de la destreza física para cepillarse bien los dientes y aquellos que tienen condiciones que les impiden comprender completamente o completar una rutina de higiene dental correcta.

Pedir mi cita gratis